Con el paso del tiempo el modelo de movilidad en nuestra ciudad ha ido evolucionando y con ello también han cambiado los medios empleados para desplazarse por el territorio. Ha habido un claro auge en el empleo de vehículos de movilidad personal (en adelante, “VMP”) como son las bicicletas, los patinetes eléctricos y otros tipos de VMP que no requieren de una titulación o habilitación previa para poder circular con por la ciudad. Asimismo, este aumento del uso de VMP se ha producido en gran medida entre los jóvenes menores de edad que, en muchos casos, no cuentan con carné de conducir y que por ello desconocen las normas de circulación por la carretera. 

Esta nueva realidad requiere que todos los usuarios de la vía pública tengan conocimientos básicos de las reglas de circulación y las normas que regulan el empleo de los diferentes vehículos, de manera que pueda garantizarse la seguridad de todos los ciudadanos que circulan por la ciudad. 

Es por ello por lo que, desde Cs, solicitamos en el próximo pleno de abril la instalación de un parque de seguridad vial fijo en Sant Cugat para poder proporcionar una formación adecuada a los usuarios de los VMP. Se trata de una instalación que se constituye como una herramienta fundamental para promover actitudes cívicas en el uso compartido de los espacios públicos y para garantizar la seguridad de todos los usuarios de estos, evitando con ello conflictos y accidentes.

Aldo Ciprian (@a_ciprian) es Portavoz del Grupo Municipal de Cs en Sant Cugat