Estamos a mediados de abril, a punto de empezar la Semana Santa y tenemos todavía pendiente sobre la mesa la aprobación final de los “Presupuestos 2022”. 

Pero dada las fechas a las que estamos, y si atendemos a la definición que hace la RAE de “presupuestos” como “cómputo anticipado del coste de una obra o de los gastos y rentas de una corporación”, o estos presupuestos a los que nos enfrentamos por no ser anticipados no son para el 2022, o bien si son para el 2022 entonces ya no son “presupuestos”.

Este retraso en aprobar los presupuestos es un significativo y preocupante reflejo del modo de trabajar del actual tripartito en el gobierno, y que tiene como claro exponente que un ejercicio tan fundamental para el funcionamiento de la administración local como es el de planificar las inversiones y los gastos a realizar todavía no esté aprobado ni en funcionamiento. 

Este retraso pudo tener cierta justificación en el año 2020, al ser el primer presupuesto elaborado por este equipo de gobierno después de la inercia de años de gobierno por parte de otra fuerza política, pero transcurridos dos ejercicios más esta justificación no es admisible.

Es también preocupante que dentro del sano ejercicio democrático que supone la discusión de los presupuestos y la presentación de enmiendas que permitan mejorarlos y enriquecerlos, el equipo de gobierno haya descartado considerar la totalidad de las propuestas presentadas, y nos constan que han sido más cerca de 80. 

Seguro que alguna de las propuestas hubiese podido encontrar encaje en estos presupuestos si el equipo de gobierno hubiese tenido algo de voluntad negociadora o la inquietud por gobernar para un conjunto más amplio de ciudadanía.

En concreto, desde Ciutadans Sant Cugat hemos presentado una treintena de enmiendas encuadradas en diferentes ámbitos. 

En el ámbito de gastos de personal hemos propuesto reducciones en el gasto de asesores y de cargos de confianza del equipo de gobierno, así como un ajuste en la partida destinada a protocolo.

En el ámbito de movilidad hemos propuesto el desarrollo de un plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos que facilite la sustitución de los vehículos de gasolina y gasoil, juntamente con una inversión en la ampliación de la red de puntos de carga para dichos vehículos eléctricos. Y también potenciar la red de transporte público ampliando el servicio de autobús a demanda.

En el ámbito de la seguridad, proponemos ampliar la plantilla y los medios materiales de la policía local, equipar y poner en funcionamiento la oficina de policía de Valldoreix y colocar cámaras de vigilancia en los puntos sensibles de los barrios periféricos.

Respecto a las inversiones en equipamientos, podemos destacar la propuesta para la cobertura de la piscina del Parc Central, la construcción de una segunda residencia para personas mayores o las mejoras para ampliar los usos como equipamiento de Can Quiteria y del edificio del antiguo ayuntamiento. 

Y por último, en el ámbito de las mejoras sociales dotar de presupuesto para materializar las mociones aprobadas para mejorar la salud mental, para el apoyo a las personas celíacas o para la implantación de un “bono deportivo” que facilite el acceso de los jóvenes a las actividades y equipamientos deportivos.

En resumen, un conjunto de propuestas orientadas a dotar a estos presupuestos de mayor ambición y pluralidad, con la voluntad de apostar por un Sant Cugat para todos.

El equipo de gobierno ya nos ha anticipado que no tomará en consideración ninguna de estas propuestas, y que, por tanto, no se reflejaran en los presupuestos de este 2022. Una lástima, porque estamos convencidos de que suponían mejoras objetivas para el conjunto de la ciudanía. Es triste además, porque aunque estamos convencidos de que objetivamente son propuestas razonables e interesantes, el equipo de gobierno prefiere mirar hacia otro lado y hacer caso omiso a las mismas, como si aceptarlas llevase asociado reconocer que su presupuesto es incompleto o mejorable, cuando en realidad, lo que se propone con ellas es aportar una visión más amplia y plural. 

No obstante, estamos convencidos de que varias de las propuestas que hemos presentado y que han sido descartadas luego “reaparecerán” de nuevo en forma de modificaciones presupuestarias, aunque presentadas como “nuevas propuestas” y acuñadas como propias por parte del equipo de gobierno. 

En definitiva, nada nuevo en la forma de trabajar de este tripartito, ya lo hemos sufrido en años anteriores, pero no por ello desde Ciutadans Sant Cugat dejaremos de hacer nuestro trabajo y de ejercer nuestra responsabilidad como venimos haciendo desde hace años. 

Seguiremos aportando todas aquellas propuestas que creamos que pueden ayudar a mejorar Sant Cugat y la vida de todos nuestros conciudadanos. Es nuestra obligación y es nuestro compromiso.

José Miguel García (@DGarcia_MJ), es vocal de Cs en la EMD de Valldoreix