En 1997 vine a Sant Cugat. Yo ya estaba acostumbrado desde hacía 30 años a utilizar la bicicleta por Alemania para los caminos diarios. En los años 70 para ir al colegio, en los 80 para la universidad, y en los 90 para ir al despacho. Pero al llegar aquí, las ganas se congelaron con el primer intento de ir en bicicleta desde el centro de Sant Cugat al Parque Económico Sant Joan a las 9 de la mañana. 

Por dos razones: falta de infraestructura y la actitud de los conductores.

La actitud de los conductores es mucho mejor que hace 23 años. Pero aunque la aceptación de la existencia de ciclistas es mayor, no se tiene en cuenta la necesidad de realizar una infraestructura que sirva. A primera vista, hay carriles bici en Sant Cugat, en total son muchos kilómetros, pero en mi opinión no sirven de mucho porqué parecen callejones sin salida. 

Donde empieza la zona peligrosa, terminan los carriles bici. No es casualidad, porqué es donde más dinero se necesita invertir para conseguir la seguridad necesaria. 

Lo fácil ha sido pintar el suelo. Así se elimina un conflicto entre peatones y ciclistas en una longitud de 50 metros, pero nadie ha pensado cómo seguir después. Probablemente han pensado que nadie en la calle lo nota, y me parece correcta esta esperanza: pero mientras en otros países se ha creado una red vial para bicicletas por demanda del usuario, aquí es al revés. Se quiere motivar al ciudadano con una infraestructura nueva. 

Hay miles de ejemplos de falta de conexión de carriles bici, como entre Rambla de Celler y Avenida de Plaza de Vinyet o entre la Avenida de la Generalitat y la Avenida de la Vía Augusta. Hay muchos ejemplos más, pero este no es el sitio para exponerlos. 

Se necesita un cambio ya. Cada día son más usuarios los que notan por dónde no quieren ir, pero tienen que pasar independientemente del peligro. Entonces, ¿qué se puede hacer realmente para mejorar la situación? Pedir ayuda en otros lugares donde son especialistas en el tema, por ejemplo.

¿Quién se levanta para formar un grupo pequeño, apuntando los inconvenientes y presentarlos al ayuntamiento? 

Frank Rupprecht, miembro de la Agrupación de Ciutadans en Sant Cugat