foto munia jordanUna niña va caminando hacia el Tibidabo y un jabalí se lanza sobre su mochila en busca del bocadillo. Por suerte su padre reacciona ante el animal y no hay que lamentar una tragedia. En noviembre un motorista es envestido en Valldoreix y pasa por el quirófano cinco veces, aun hoy continúa recuperándose.

Los jabalíes aquí y ahora son un problema. Cuanto más tarden las administraciones en abordar lo que es una plaga, más desastres tendremos que lamentar. Un apunte: igual no sólo tenemos un problema en Cataluña con estos animales por su prolija fecundidad, su amor por los contenedores, sus posibles ataques o transmisión de enfermedades sino con la proliferación de administraciones que, en la mayoría de los casos (y este puede ser uno emblemático) impiden abordar los problemas de manera eficaz. Sin duda son también plaga. No olvidemos la coexistencia, solapamiento, mantenimiento, crecimiento y sobretodo desconocimiento por la gran mayoría de los ciudadanos de: Generalitat, Consejo Comarcal, Área Metropolitana, Municipio, Entidad Municipal Descentralizada y Consorcio del Parque de Collserola, sobre el área de Valldoreix, por ejemplo.

Ciudadanos Sant Cugat ha presentado en los últimos tres meses en el Ayuntamiento de la ciudad una batería de mociones, análisis de soluciones e interpelaciones que hacen que, al menos aquí, nos hayamos puesto las pilas gracias al apoyo que dichas iniciativas han tenido por los demás grupos políticos y el equipo de gobierno.

Las medidas que pusimos sobre la mesa fueron la consideración de la actual población de jabalíes de Collserola como plaga. El aumento de las batidas – como medida tempora-  pero como eje fundamental la implementación de sistemas de esterilización de los animales. A todo ello llegamos sin prejuicios y pensando que, si en el área metropolitana de Barcelona tenemos un problema surgido de manera reciente, en otros lugares como por ejemplo Berlín que es un bosque, tendrán más experiencia y de algo nos podrá servir.

El pasado día 26 de marzo se publicaba en La Vanguardia un artículo sobre todo ello. Uno de estos ecologistas con título (portavoz de Área de una entidad ecologista) mantenía, según recogía el periodista que “era lógico la llegada de este animal a las ciudades por la crecida del urbanismo” que “ha ocupado el espacio de los animales salvajes y, en cierta manera, se les ha provocado”, y criticaba “la falta de respeto” en este sentido. También mantenía que “el desconocimiento hacia lo salvaje provoca su animadversión” y que hay que conocerlo más porque “cuando se conoce, se aprecia su valor”

Como hemos dicho en alguna ocasión “piensa en verde” es más que un lema, una forma de vida que todos hemos de procurar, es el futuro, es la lucha contra el cambio climático y el pensamiento que hemos de dejar a nuestros hijos pero a veces un discurso ecologista equivocado puede dar en ofensivo, por mucho que esté de moda. Porque una cosa es ser ecologista y otra pensar que los animales tienen los mismos derechos que la niña o el motorista. Cuesta pensar que aprecien su valor porque no son cazadores ni ecologistas y han perdido con ellos bastante más de lo que podemos imaginar.

En este artículo también se daba noticia de la experiencia piloto que se lleva a cabo sobre la población de jabalíes en el Parque de Sant Llorenç del Munt, una medida impulsada por la Generalitat, la Diputación de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Consiste en la llamada inmunoesterilización y se piensa que se podría reducir en un 75% el primer año y en un 50% el segundo la reproducción del jabalí.

Finalmente se dice que la Plataforma Animalista recientemente creada en Sant Cugat ha pedido su aplicación en Sant Cugat. Desde Ciudadanos podemos decir que antes los que lo pedimos mediante moción e interpelación directa en pleno fuimos nosotros. Porque para eso estamos, para hacer política al servicio de la comunidad. En concreto solicitamos que se traiga a Collserola otro proyecto piloto ya que estábamos tras el rastro de estas medidas, nunca mejor dicho, desde hace tiempo y nos parecía que esta en concreto tiene recorrido, porque lo queramos o no, los jabalíes en Sant Cugat son un problema.

Esperemos que la proliferación de administraciones, otra plaga a combatir, no haga inútil la implementación del proyecto y se logre una mayor calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas que viven en sus casas, no en el bosque.

 

Munia Fernández-Jordán (@muniafj), es concejal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Sant Cugat

Twitter: @Cs_SantCugat

Facebook: Ciutadans Sant Cugat

Youtube: Ciutadans Sant Cugat

E-mail: sant.cugat@ciudadanos-cs.org