Sant Cugat, lunes 7 de septiembre del 2015. El pasado mes de julio, C’s Sant Cugat denuncio mediante un comunicado de prensa la colgada de banderas y pancartas independentistas que influían directamente en la intención de voto meses antes de las elecciones y de que la Junta Electoral hubiese dado por comenzada la campaña electoral que arranca este próximo viernes 11 de septiembre.
La formación política solidifica la acusación presentando ante la Junta Electoral de Zona de Terrassa una denuncia apoyándose en el artículo 53, párrafo segundo de la LOREG, que dispone que desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral mediante carteles, soportes comerciales o inserciones en prensa, radio u otros medios digitales, no pudiendo justificarse dichas actuaciones por el ejercicio de las actividades ordinarias de los partidos, coaliciones o federaciones.
En el documento, Ciutadans pone en conocimiento de la Junta Electoral a través de fotografías la existencia – des de el mes de julio – de pancartas, carteles, esteladas y banderas con contenido político – en algunas de ellas con petición de voto – en Sant Cugat. Así mismo, recuerda que la estelada se ha convertido en un símbolo partidista utilizado por ciudadanos y partidos políticos, y por lo tanto, no debería utilizarse en espacios públicos.
Con esta denuncia se solicita al órgano competente que declare que la presencia de la estelada es incompatible con la obligación de neutralidad de los poderes públicos y que la presencia de propaganda electoral invitando al voto previamente al inicio de la campaña electoral está prohibido.
También se pide que se abra un expediente sancionador contra los responsables identificables (partidos políticos y Ayuntamiento de Sant Cugat) de la colocación de los mismos.
Comunicación C’s Sant Cugat
07/09/2015