El Grupo Municipal de Ciutadans, del cual formo parte, presenta este mes de septiembre una moción para la implantación de una Oficina de Atención a la Discapacidad. Una moción que ya presentamos en el pasado mes de julio, pero que decidimos dejar encima de la mesa para poderla trabajar conjuntamente con el actual equipo de gobierno y los servicios técnicos correspondientes. Cabe destacar que la finalidad de esta Oficina será dar cobertura a todas las personas con alguna discapacidad, así como a sus familiares o cuidadores.

La puesta en marcha de esta Oficina supondrá notables mejoras para la atención de este colectivo de personas: por un lado, esta “ventanilla única” facilitará a los ciudadanos la ayuda de trámites o solicitud de información. Y, por otro lado, la centralización del servicio de atención a las personas con discapacidad supone una importante mejora en la eficacia, ya que la dispersión del conocimiento, las herramientas o los recursos humanos y materiales siempre genera dificultades.

Por último, y probablemente lo más importante, la puesta en marcha de la Oficina de Atención a la Discapacidad supondrá una mejora en el servicio que actualmente se presta a los usuarios. Debemos ser capaces de ofrecer cosas que hasta ahora no ofrecíamos: dar una información más rica y elaborada en general, acompañamiento a personas con discapacidad y sus familiares, orientar sobre la recopilación de documentación o apoyar a la hora de cumplimentar solicitudes o formularios complicados que a menudo requieren de conocimientos ofimáticos.

En definitiva, queremos que, al implantar la Oficina de Atención a la Discapacidad, nuestra ciudad sea totalmente inclusiva.

Sergio Blázquez (@SergioBlazquezA) es regidor del Grupo Municipal de Cs en Sant Cugat