Cualquiera que conozca un poco Valldoreix sabe lo vulnerable que puede ser frente a actos delictivos, por su gran superficie, poca población, viviendas aisladas y facilidad de acceso y salida por diferentes vías, y también por el nivel de renta, que es un atractivo extra para los amigos de lo ajeno.

Por otra parte, también podemos asumir que por muchos recursos que se destinen, nunca se va a alcanzar una seguridad del 100%. Los delincuentes innovan, modifican y perfeccionan sus métodos para adaptarse a las circunstancias, y esto obliga a los responsables de velar por la seguridad ciudadana a responder en la misma o mayor medida para atajar sus intenciones y reducir sus posibilidades de actuación.

Hasta aquí todos de acuerdo, pero para solucionar un problema lo primero es reconocerlo, y en esto, desde Ciutadans Sant Cugat ya no estamos tan de acuerdo con los responsables políticos que gobiernan Sant Cugat y el análisis que hacen de la situación (no olvidemos que la Seguridad en Valldoreix la brindan los servicios policiales dependientes del ayuntamiento de Sant Cugat).

Veamos algunos datos para ayudar a reconocer el problema. Según datos del ayuntamiento de Sant Cugat, partiendo de 1.208 hurtos en el 2021, los hurtos se han incrementado un 18,5% en estos últimos 12 meses respecto al mismo periodo del año anterior.

Peor es el caso si focalizamos en los Hurtos en el caso de Valldoreix, donde han pasado de 132 a 177 en ese mismo periodo, es decir ¡un 34% más!, y también es preocupante si miramos el dato de “Robos con violencia y/o Intimidación” en Valldoreix que han pasado de 5 a 14 en el mismo periodo, es decir se multiplican por 3.

Ya podemos anticipar la habitual lista de contraargumentos, que si antes de la pandemia los datos eran peores, que con la pandemia los delitos bajaron muchísimo y ahora han repuntado, que si nuestra actúa como un imán que atrae a los delincuentes…. Vamos, que cuesta asumir que el tripartit reconozca el problema.

Otro foco de gran preocupación es el de la ocupación de viviendas. Según esta misma fuente, en 2021 había en Sant Cugat 62 viviendas “oficialmente” ocupadas, es decir, sobre las que constaba denuncia de ocupación por parte de los propietarios (otras muchas están ocupadas, pero al no constar denuncia de los propietarios no aparecen en las estadísticas, aunque se tenga constancia del hecho).

Pues bien, este 2022 la cifra es de 89  viviendas, ¡un 43% más!, y por lo que nos atañe en el caso de Valldoreix han pasado de 11 a 17 viviendas ocupadas en el 2022, un 54,5%.

Y también venimos denunciado, aunque los datos no cuantifican esta problemática, el deterioro que viene sufriendo el entorno de la estación de la estación de FFCC de Valldoreix y que amenaza con extenderse.

Pues tenemos un problema… Bueno, mejor dicho, dos: Por una parte la realidad que reflejan estos datos y por otra, la triste realidad de que ante este problema, los responsables que nos gobiernan no aportan soluciones ni remedios reales y efectivos.

Ya hace tiempo que desde Ciutadans venimos reclamando más medios humanos y materiales, además de reformas legales para hacer frente a este clima de inseguridad.

Desde el tripatit que gobierna Sant Cugat se nos ha prometido una Oficina local de policía que dé servicio a Valldoreix, Las Planes y La Floresta, hasta se ha detallado la ubicación que tendría, pero a fecha de hoy, el local donde supuestamente tiene que ir esta oficina luce el cartel de “En venta” en su fachada…

Se ha prometido también la instalación de cámaras de Seguridad, un tema sobre el cual Ciutadans ha hecho especial hincapié. Bien, parece que se van a instalar un total de cuatro, dos de ellas con cargo a la EMD, pero si hemos de hacer caso a las declaraciones de la regidora de la CUP en el pasado pleno extraordinario de septiembre en Sant Cugat, la plataforma tecnológica que ha de gestionar la información de estas cámaras “inteligentes” está prevista para casi todo, incluyendo la planificación de nuevos impuestos con base en la movilidad o el uso que se pueda hacer de los vehículos privados; de todo menos para nada que tenga que ver con “Seguridad”, “Vigilancia”, “Prevención de delitos”, usos que ni siquiera mencionó en su intervención.

Por tanto, aun reconociendo el problema por parte del tripartit, no podemos esperar que el PSC y ERC de la mano de la CUP den solución al problema de inseguridad que sufrimos en Valldoreix.

Desde Ciutadans Sant Cugat no nos cansaremos de insistir en pedir más medios humanos y materiales para velar por la seguridad. La seguridad no es una meta que se alcanza, es un objetivo constante, un esfuerzo al que hay que dedicar la atención que merece.

Por eso seguimos reclamando que desde la EMD de Valldoreix se ponga la Seguridad entre las prioridades de gestión y reclamen con insistencia a Sant Cugat para poder contar con más medios y recursos que permitan reducir este problema.

 

José Miguel García (@DGarcia_MJ), es vocal de Cs en la EMD de Valldoreix