Este 9 de mayo se han cumplido 71 años de la Declaración de Robert Schuman, por entonces ministro de Asuntos Exteriores de Francia, en favor de la unión de los estados europeos, lo que podemos considerar como la primera piedra para la integración de los estados europeos y la base de la actual Unión Europea.

Los principales valores en que se basa la Unión están consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea que dice  La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

Aunque podríamos dar por sentados estos valores, la realidad demuestra que hay que defenderlos y luchar constantemente para preservar su vigencia.

Fruto de este esfuerzo y de esta voluntad de integración es que la Unión Europea ha sido el mayor proyecto de paz, prosperidad y unión que ha tenido nunca Europa. Sólo por eso ya vale la pena seguir haciendo un gran esfuerzo por defenderla.

España se adhirió a la Unión Europea años después, en 1986 o lo que es lo mismo, hace ya 35 años. Transcurrido este tiempo, tanto España como el resto de los países miembros de la Unión Europea continúan defendiendo estos valores esenciales fundacionales y afrontando desafíos universales que trascienden a las fronteras de los países individuales, y que requieren respuestas comunes fundamentadas en la solidaridad y la fraternidad.

Un claro ejemplo de ello lo tenemos en la gestión que a nivel europeo se está realizando para dar respuesta a la pandemia de la #Covid19, tanto a nivel sanitario como económico.

Otro ejemplo del pluralismo y la integración de estos países en el hecho de que en nuestro municipio vivan más de 5.000 ciudadanos comunitarios europeos y que sean parte activa y dinámica del tejido social de nuestra ciudad.

Es por estos motivos que el día 9 de Mayo, Día de Europa, es un día especialmente feliz para todos los ciudadanos que forman parte de esta comunidad y por ello, desde Ciudadanos, hemos presentado una proposición no de ley (PNL) para debatir en el Pleno del Congreso la declaración de este día como festivo nacional, a la vez impulsamos esta misma iniciativa en las instituciones europeas para que también sea declarado festivo nacional en los demás estados miembros.

Una festividad que reforzaría el sentimiento de pertenencia a un proyecto común, y que debería ir acompañada de una tarea institucional por parte del Gobierno para la divulgación de la importancia de la Unión Europea y de sus instituciones, tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos como en las grandes decisiones que marcan el rumbo de la agenda internacional.

Participar de este gran proyecto y formar parte de esta gran comunidad de libertad, diversidad, unidad, progreso presente y futuro en un marco de paz, como es la Unión Europea, debe ser un motivo de orgullo para todos los que formamos parte del mismo.

José Miguel García (@DGarcia_MJ), es miembro de la Agrupación de Cs en Sant Cugat