En el pasado pleno contamos con la presencia del Síndic de Greuges de Sant Cugat, Sr. Ramón Palacio, que expuso brevemente el resultado de su actividad en el año 2020, como sabemos todos marcado por la pandemia. 

Debo decir, en honor a la verdad, que la elección del Síndic en su día no contó con nuestra aprobación. Considerábamos que la persona apta para el puesto debía contar con unos sólidos conocimientos jurídicos para el desarrollo de la función dado que los medios humanos con los que cuenta la institución en Sant Cugat son escasos.

Sin embargo, creo que el esfuerzo del Síndic ha suplido esta carencia y el balance de su trabajo en el pasado año, pese a las dificultades que todos conocemos inherentes a la situación social y sanitaria, ha sido positivo. 

Me sorprendió la crítica unánime del equipo de gobierno hacia una parte de la labor desarrollada por el Sr. Palacio, observada con estupefacción por los partidos de la oposición. Me refiero a sus actuaciones de oficio. 

Se calificó estas actuaciones por parte del tripartito poco menos que de arbitrarias, “basadas en unos pocos tuits” y en contra de decisiones políticas, como la Anilla Verde o el Tributo Metropolitano. 

Desde Ciutadans nos parecieron muy inoportunas estas afirmaciones. El respeto que todos debemos a la institución del Síndic debe reflejarse también en el respeto a su criterio y a su capacidad de discernimiento entre lo que puede ser anecdótico y lo que de verdad afecta a una cantidad considerable de ciudadanos.

Cabe recordar que el Síndic, en esencia, es una figura independiente y que observa los problemas sociales desde una posición más cercana al ciudadano. Tiene, por suerte, otra perspectiva. Por lo tanto, sus valoraciones deben ser, tal vez no compartidas, pero por lo menos escuchadas con respeto por parte de los partidos políticos.

Que el ayuntamiento de nuestro municipio reciba, de vez en cuando, un tirón de orejas no solo no es malo sino que lo considero saludable. Gobierne quien gobierne. 

Sergio Blázquez (@SergioBlazquezA) es regidor del Grupo Municipal de Cs en Sant Cugat