La CUP gobierna Sant Cugat y no es un chiste. Otra cosa es que mucha gente no lo sepa. Esta ciudad sorprende cada día. Muchas personas que no votaron en las elecciones municipales ahora te preguntan: ¿y quién gobierna aquí?
Personas que escogen Sant Cugat como una ciudad agradable para vivir y punto. Personas que vienen de otras partes del mundo y del resto de España porque vieron en esta ciudad un lugar estupendo para criar a sus hijos.
Personas que leen prensa extranjera, El País o El Mundo. Que duermen y disfrutan de un tiempo de ocio en la ciudad, pero que tienen su punto de mira en otras noticias, otros focos u otros intereses.
Y te lo preguntan. Y tú te ríes y contestas: en Sant Cugat gobierna la CUP con la inestimable ayuda del Partido Socialista y Esquerra. La última vez me contestaron: pues no lo entiendo.
E intentas explicarles: hay un golf en mitad de la ciudad, el parque automovilístico se caracteriza porque los coches de 70.000 euros pasan por los semáforos con asiduidad, las personas llevan a sus hijos a guarderías privadas, no públicas. El nivel de vida es muy alto, y esto ha sido el bastión de Convergencia durante 30 años. Lamentablemente, también ha sido el epicentro del caso del 3%. Y, desde junio, la ciudad está gobernada por la izquierda radical separatista.
Gobierna ERC con 6 concejales, el Partido Socialista con 4 y la CUP con tres. Con ello, hay una mayoría absoluta garantizada para tirar adelante un proyecto aún por definir.
Sus mantras los conocemos porque no dejan de repetirlos. Pero, a la hora de la verdad, de los temas importantes solo habla Ciudadanos. Porque en Sant Cugat hay muchos políticos de espaldas a lo importante: como el impuesto metropolitano o la Escuela La Mirada. Tenemos un gobierno más preocupado por el monotema nacionalista que por mejorar la vida de las personas.
De momento, la ciudad sobrevive a base de mantras y poca política. Pero el éxodo ha comenzado.
Munia Fernández-Jordán (@muniafj), es concejal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Sant Cugat