El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sant Cugat, Aldo Ciprian, explica que las características concretas de Sant Cugat y el peso relativo que tiene la superficie forestal hacen que el problema de la difusión de la avispa asiática suponga un “reto de especial transcendencia en nuestro municipio”.

Sant Cugat del Vallès, 4 de agosto 2018. El Grupo Municipal de Ciutadans (Cs) en Sant Cugat, presentará una moción el próximo pleno del mes de septiembre para prevenir el efecto de la implantación y expansión de la avispa asiática (vespa velutina). El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Sant Cugat ha explicado que, concretamente, se propone “desarrollar un plan integral, en coordinación con el resto de las administraciones implicadas” y en coordinación con ellas, “formar y dotar de los medios oportunos a Bomberos, Policía Local, Agentes Rurales y Agentes Cívicos”.

Ciprian explica que la experiencia acumulada que ya se tiene sobre esta avispa en otras regiones, “pone de manifiesto la importancia de combinar tareas como la localización, control y destrucción de nidos”. Todo ello para, explica el regidor naranja, prevenir daños “medioambientales, económicos y de seguridad que derivan de esta problemática”.

Además, se propone el desarrollo de campañas informativas y de sensibilización a la población sobre “las características, formas de actuación y gestión ante la presencia de nidos” así como de “primeros auxilios en caso de ataque”. Todo ello, complementado con la creación de “una partida presupuesta específica en 2019 para hacer frente a las necesidades que plantee afrontar esta problemática”.