A principios de la semana próxima se completará la implantación del área verde de aparcamiento en diferentes zonas de Sant Cugat. Como viene siendo habitual, los partidos de la oposición no hemos tenido total constancia de las zonas elegidas ni del protocolo de implantación seleccionado hasta que ha sido publicado en los medios de comunicación.

Una de las preguntas que reiteradamente nos han repetido los usuarios es definir exactamente el concepto de residente: ¿basta con pagar el IBI en Sant Cugat? ¿Estar empadronado? ¿Pagar el impuesto de circulación en la ciudad?

Pues, aunque a simple vista parecen cosas similares, no lo son. Por ejemplo, una persona puede estar empadronado en alguna zona de Sant Cugat donde no se va a poner zona verde (por ejemplo, Mira-sol) pero tener un coche de empresa y no pagar el impuesto de circulación en el municipio. En ese caso, ¿qué tarifa se le aplicaría? Según lo establecido y publicado en medios, al parecer se le tendría que aplicar la tarifa más cara de todas, la de ‘no residente’

Las variables aumentan cuando, encima, el centro se ha peatonalizado (sin de momento, ofrecer solución alternativa al aparcamiento) y los residentes de zona se deberán desplazar a zonas colindantes para aparcar su coche en la vía pública (que vayan tomando nota los vecinos de la avenida de Cerdanyola). O los mismos empleados municipales en número de 600 que cada día acuden a trabajar al ayuntamiento con el transporte público o, muchos, con su vehículo privado.

¿Se ha pensado en este colectivo? ¿Y en los empleados no municipales que vienen cada día de fuera del municipio a trabajar en los comercios y empresas de Sant Cugat? Y los clientes de los comercios próximos a las áreas verdes, ¿deberán emigrar a los grandes centros comerciales para poder aparcar el coche sin sobrecostes?

Desde nuestro grupo municipal se solicitó sin éxito al equipo de gobierno del PDeCAT el aplazamiento en el inicio de funcionamiento porque aún no existe ningún reglamento ni papel que sustente todos los criterios que definen los diferentes conceptos de residentes. De hecho, en plena comisión de servicios urbanos, se presentó una propuesta de reglamento para gestión de las nuevas áreas verdes y azules que tenía que ir al pleno sin que a nadie se nos hubiera facilitado antes una copia de dicho documento. Inaudito.

Y sin reglamento enmendado por los ciudadanos y aprobado en el plenario (hay un mes de plazo por ley para aportar mejoras al reglamento), ¿se puede poner en marcha un proyecto que va a afectar directamente a la movilidad de TODOS los ciudadanos, residentes o no, de Sant Cugat? Parece que sí.

Sant Cugat no será ni la primera ciudad ni la última en la que se implemente una solución como el área verde, pero, como ya nos tiene acostumbrados el PDeCAT, en nuestra ciudad será a base de error y corrección cosa que hará perder los nervios a muchos ciudadanos. Y el dinero de los contribuyentes, para variar.

¿No se podrían hacer las cosas de otra manera pensando en el bienestar de todos y no en conceptos simplemente recaudatorios?

Aldo Ciprian (@a_ciprian) és Portaveu del Grup Municipal de Cs a Sant Cugat

1437342826_Twitter 1437342857_facebook_circle_color Youtube_logo Instagram_Icon_Large