Contradicción: dícese de lo que ocurre en Sant Cugat donde la ‘Ciudad de los niños’ no tiene urgencias pediátricas 24 horas. Nadie que venga a vivir aquí puede entender el sistema de salud en el que nos vemos inmersos. ‘Caos’ sería la mejor palabra para definirlo. Hablo exclusivamente de la salud pública.

Ejemplo: Te rompes un pie, llamas a un taxi y vas a tu CAP, en Valldoreix. Cuando llegas allí te dicen que te vayas al CAP La Mina porque te tienen que hacer una radiografía y que luego vuelvas con ella, no con la mina sino con la radiografía (menos mal). En la era de la digitalización vas y vienes y no te detienes, entre CAP y CAP, y flipas, pero lo mejor está por llegar. Cuando has vuelto al punto de partida te dicen que te vayas a Terrassa. Si no fuera doloroso, sería cómico.

Alguien muy tonto desde la Generalitat decide cerrar Can Mates y Valldoreix en agosto y no pasa nada. Pedimos que se abran, que tiene sentido, pero ese alguien muy tonto debe tener mucho poder y, claro está, la llave de esa caja de donde sale dinero para urnas, viajes y cosas tan absurdas que convierten la gestión de lo público en un intercambio de cromos dejando al individuo sin médicos o con ellos lejos, con el coste personal que ello supone.

Ciudadanos solicita este mes en el pleno del ayuntamiento que la Generalitat, esa que se pasa las jornadas y se gasta los euros en aquelarres nacionalistas, baje al suelo y vea que aquí, en esta ciudad, se necesita tener un pediatra no solamente hasta las tres sino los fines de semana también. Esperemos que salga adelante.

Además de en los niños y las familias este mes ponemos los ojos en la mujer. Porque una medida en aras de la igualdad real es mirar a ese 50% de la sociedad que, siendo igual al otro 50% ante el mismo empleo, cobra menos y que ante el mismo paseo por la calle tiene más riesgo de ser ofendida, vilipendiada o agredida.

Solicitamos que cunda el ejemplo ya desde la administración y los cambiadores de pañales de los bebés en todos los edificios públicos sean accesibles para mujeres y hombres indistintamente. Lo normal, todos sabemos, es encontrar el cambiador en el aseo de mujeres y eso no es igualdad.

Las mujeres tenemos que dar un salto tan grande en esta sociedad que durante tantos millones de años ha sido tan profundamente patriarcal que nos estamos metiendo en un lío tremendo. Para estupefacción de muchas, algunos poderes fácticos consiguen desde hace unos años que las palabras feminista y machista se perciban como contrarios así que más que nunca habrá que comenzar a implementar, en la pequeña medida que podamos, lo que se entiende por igualdad.

El compromiso es firme, las ganas todas, las medidas están sobre la mesa y una vez más, las ha traído Ciudadanos. Suma y sigue.

 

Munia Fernández-Jordán (@muniafj), es concejal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Sant Cugat

1437342826_Twitter 1437342857_facebook_circle_color Youtube_logo Instagram_Icon_Large