Las marcas blancas o marcas del distribuidor existen desde hace décadas, pero no ha sido hasta la llegada de la crisis y el auge de Mercadona que se han generalizado. La marca blanca no es más que el excedente de producción re-etiquetado y vendido a un precio más bajo. Sólo Mercadona ha llevado esta práctica a territorios desconocidos y ha creado su propia línea de marcas blancas obligando a sus proveedores a convertirse en Interproveedores de Mercadona, es decir, obligando a los fabricantes a cederles parte de la producción a cambio de poder vender en sus establecimientos. Excelente y novedosa estrategia que todos sabemos el éxito que ha alcanzado.

Hace unos días el periodista Iñaki Gabilondo publicaba uno de sus vídeos en los que hace un repaso de la actualidad, en este caso poniendo especial foco en lo ocurrido en las elecciones catalanas del 27S. En este vídeo hacía suyo el último argumento anti-Ciudadanos: ser la marca blanca del PP. También exponía su incomprensión ante la subida electoral de este partido al que él sitúa en el mismo espectro político que el PP. Curioso que un comunicador con semejante capacidad exponga de manera pública que no es capaz de entender un fenómeno político actual. Esto le honraría si dicha exposición estuviera hecha en términos objetivos, pero la realidad es tozuda, y lo cierto es que utiliza este ardid para poner encima de la mesa el segundo argumento que lleva meses utilizándose contra Ciudadanos: es una operación del Estado para protegerse a sí mismo. Desde mi humilde posición, me gustaría intentar ayudar a Iñaki a entender qué ha pasado.

Iñaki, lo primero de todo, me sorprende que una persona de tu talla intelectual no sea capaz de analizar y racionalizar la subida de un partido político como Ciudadanos, ya que parece ser que entiendes perfectamente el porqué del ascenso (¿a los cielos?) de Podemos y su posterior desinfle. Ambos movimientos vienen a rellenar huecos políticos que se habían quedado huérfanos durante los años más duros del bipartidismo, uno a la izquierda del PSOE, otro la izquierda del PP. Ambos, Iñaki, no tienen voluntad de ser la marca blanca de estos, sino más bien suplir sus carencias. No cabe duda de que Ciudadanos y PP comparten parte del mismo espectro político, también con PSOE, unos se definen como centro y otros como centro-derecha o centro-izquierda, pero tienes que saber que Ciudadanos no es un partido substitutivo, es un partido surgido para dar voz a la gente que se ha sentido huérfana de opción política ante las corruptelas de unos y las indefiniciones de otros. Ciudadanos triunfa porque habla claro y eso hoy en día es un valor diferencial. Ciudadanos representa en Cataluña una opción que había prácticamente desaparecido, la opción del españolismo sin complejos, basado en la Constitución, en la Democracia y en los valores de la tolerancia y el respecto a la ley, sin dejar de lado la crítica (constructiva, eso sí) y poniendo de relieve lo bueno que se ha conseguido, que es mucho, y huyendo de la queja pueril y el victimismo.

Desgraciadamente, a nivel nacional el partido no tiene el mismo tirón que en Cataluña, probablemente, querido Iñaki, porque en el resto de España el Estado español no ha hecho dejadez de sus funciones y está donde se le espera, no como en Cataluña, donde se ha dejado arrinconar por un pseudo-Estado paralelo llamado Generalitat.

Iñaki, debes saber que los seres humanos compartimos una curiosa característica, y es que cuando no somos capaces de entender algo nuestro cerebro crea un relato basado en nuestros prejuicios, valores y apriorismos, dándonos cierta sensación de placidez al ver que somos capaces de entender la realidad y que, ¡oh casualidad!,  nuestra visión del mundo es la que mejor explica el porqué de las cosas. Sin embargo, de una persona de tu talla intelectual se esperaría un poco más de análisis y un poco menos de elucubración, aunque a lo mejor, visto como está el panorama político y mediático actual, es mucho pedir. Ciudadanos no es marca blanca de ningún partido, es una marca con identidad, valores y actitudes propias, tal y como hemos visto en Madrid y en Andalucía, y llevamos tiempo viendo en Cataluña.

Javier Cervera es miembro de la Agrupación de Ciutadans en Sant Cugat

Twitter: @Cs_SantCugat

Facebook: Ciutadans Sant Cugat

E-mail: sant.cugat@ciudadanos-cs.org