El pasado lunes 20 de Julio se celebró el pleno mensual en el Ayuntamiento de Sant Cugat que conto, por primera vez en su historia, con la representación de Ciutadans a través de sus tres concejales: Aldo Ciprian, Sergio Blázquez y Munia Fernández-Jordán.
Era el primer día que el equipo naranja se estrenaba y lo hizo con nota puesto que la primera propuesta que se presentaba – reducción del valor catastral de los inmuebles en Sant Cugat – fue aprobada gracias al apoyo de CIU, PP y PSC, con la abstención de les CUP-PC y ERC y con el voto en contra de ICV-EUiA.
Noticias relacionadas: http://www.totsantcugat.cat/actualitat/economia/el-ple-es-compromet-a-rebaixar-el-valor-cadastral-54589102.html
http://www.cugat.cat/noticies/politica/111177.htm
Los demás partidos políticos también presentaron varias propuestas que también fueron debatidas y donde nuestro equipo dio su posición al respecto. A continuación, se expone un breve resumen de las mociones más relevantes y el posicionamiento de C’s en cada una de ellas:
1) Creación de la nueva figura directiva de subdirector de Medio Ambiente y Participación Ciudadana – CIU (APROBADA): Este nuevo puesto de trabajo supondrá 61.000 euros brutos anuales para las arcas del ayuntamiento. Desde Ciutadans, nos parece una tremenda improvisación por parte del equipo de gobierno ya que se añade después de la aceptación de los presupuestos que tuvo lugar en el pleno del cartapacio y por lo tanto, votamos en contra. No obstante, la moción siguio adelante con los votos de CIU y PP.
2) Pacte per la Nit – ERC (RECHAZADA pero con el compromiso de retomarlo lo antes posible): El otoño pasado el gobierno de CIU tomo la decisión unilateral de restringir el horario de cierre de las terrazas de algunos bares de la zona centro de Sant Cugat. En especial, los bares de la Plaza Augusta que pasaron de cerrar sus terrazas a las 11 de la noche en vez de a la 01 de la madrugada, que era el horario que estaba estipulado en el «Pacte per la Nit» y que llevaba en vigor desde el 2011. Ciutadans voto a favor de retomar el «Pacte per la Nit» pero volviendo a reabrir el debate de cuáles son las zonas sensibles que en el mismo se estipulaban. La moción se rechazo – pero con el compromiso de retomarla lo antes posible – con los votos en contra de CIU y la abstención de PSC.
3) Municipalización de la gestión del agua en Sant Cugat – CUP-PC e ICV-EUiA (APROBADA): Actualmente, la gestión del agua en nuestro municipio se hace desde el ámbito privado a través de la empresa SOREA y en 2017 termina la concesión de dicho contrato. Ciutadans voto a favor de esta moción con la intención de rebajar el 75% de los impuestos municipales que actualmente se cobran en la factura del agua. Aunque la propuesta – que fue aprobada – hablaba de una municipalización de los servicios, desde nuestro equipo abogan por un estudio para analizar qué opción es la mejor, si la municipalización o la gestión privada.
Este punto se encontraba en nuestro programa y en la página 18 de este documento podréis encontrar más información.
4) Promusa como nueva entidad gestora de la zona azul en Sant Cugat (APROBADA): Desde C’s se votó en contra ya que nos parece una manera de meter dinero a una empresa gravemente deficitaria y declarada en quiebra técnica.
En el turno de preguntas del público también se expuso el tema de la asociación de cannabis de Can Magí y se expresó públicamente la intención de hablar con las dos partes para poder estudiar el caso.
En este enlace podréis ver el video del pleno completo.
Equipo de Comunicación C’s Sant Cugat