El pasado día 23 de Julio, en el Pleno de la EMD de Valldoreix, me costó poder ejercer mi libertad a preguntar al Presidente de la EMD, Sr. Josep Puig.

Intento impedírmelo ignorándome, inconscientemente o no, pero gracias a la interventora, figura completamente apolítica e imparcial, que le obligo a concederme el turno de preguntas pude ejercer mi derecho.

La pregunta que quiso impedirme hacer, además de otras, fue la referente a la Seguridad Ciudadana. Los vecinos de Valldoreix tenemos una carencia importante y es la falta de efectivos policiales

No tenemos ningún documento oficial que vincule al AJSC y a la EMD para asegurar una presencia policial estable en el ámbito de Valldoreix. La competencia es de Sant Cugat y Valldoreix paga por los servicios prestados.

Si es tan simple como eso, si todo se rebaja al factor económico, ¿Qué le impide al Sr. Puig negociar, esta vez con más tino e inteligencia, un contrato que proteja de los próximos devaneos políticos a los vecinos y vecinas de Valldoreix? ¿Un contrato que nos asegure la presencia policial que necesitamos?

Y estos son los datos: Actualmente solo disponemos de tres efectivos policiales para 8.000 habitantes cuando la Comunidad Europea aconseja que no se baje de los mínimos de 1.5 por cada 1000 habitantes. Solo tres cuando deberían ser doce.

Lo que si dijo alto y claro, lo suficientemente alto para que se enteraran todos los ladrones en 30 kilómetros a la redonda es que en Valldoreix no teníamos robos ni delincuencia.

No se preocupe Sr. Puig que cuando corra la voz de que solo nos protegen tres policías los cacos de media España cogerán el primer tren para poder ejercer su profesión libremente y sin impedimentos.

Susanna Casta (@ssussannacb) es vocal de C’s en Valldoreix