Apreciado lector ¿Cómo empezar este artículo sin que parte de los que los que leéis con gran interés este escrito no os sintáis en desacuerdo con algunas de las ideas aquí reflejadas? Desearía recurrir al muy conocido latinismo llamado ‘Captatio benevolentiae’.
Quisiera en primer lugar citar unos fragmentos relacionados con dos personajes considerados por muchos pioneros y pensadores del catalanismo ilustrado, en primer lugar, Monseñor Jacint Verdaguer en su muy conocida obra “Rosa d’abril”que dice así: “… dels catalans sereu princesa, i dels espanyols estrella d’orient”. En segundo término quisiera citar a Rafael Casanovas, al cual se le rinde ofrendas florales con símbolos independentistas, y yo quisiera constatar que él creía en una Cataluña mejor dentro de una España más fuerte y unida “Se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España”.
Me resulta curiosa la sensación que me produce al viajar por la vasta tierra castellana y andaluza y decir con orgullo que soy catalán, y veo con ilusión en los ojos de aquellos a los que me dirijo al decirme “¡Ahora tenéis que ser valientes, ahora deberéis hacer historia, tenemos que plantar cara al independentismo catalán”.
Las divisiones nunca glorifican a un pueblo.
Quisiera pediros muy encarecidamente a vosotros estimados lectores que dediquemos unos momentos a reflexionar sobre el asunto que aturde y discrimina de manera tan directa e impactante a nuestra muy rica y próspera tierra, y haciendo uso invertido del muy patriótico himno de Cataluña, yo se lo quisiera dirigir a algunos dirigentes políticos “ Endarrera aquesta gent, tant ofana i tant superba…”.
Creo no ser el único catalán que piensa que han querido hacer mucho ruido con el asunto del independentismo a fin de que los ciudadanos olvidemos ciertas carencias vitales para nuestro día a día como son la sanidad, educación, económica, administrativo y gubernamental de las últimas décadas y muy especial la de los últimos años. Y que quede claro que no se nos olvidan los millones y millones robados vilmente y con alevosía por el “molt honorable” y familia, los miles de euros del Palau de la Música, las “supuestas” mordidas del 3% entre otros que no nombraré puesto que la lista es interminable.
Quisiera dedicarle unos versos a la Tierra de mis abuelos, padres y la mía propia, Cataluña. Los versos de un poeta sevillano, llamado Gustavo Adolfo Bécquer como prenda de mi amor y simpatía a esta mi muy querida tierra a la que espero deseo y por la que suspiraré hasta el último aliento de mi vida.
“Podrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡Todo sucederá!
Podrá la muerte
cubrirme con su fúnebre crespón;
pero jamás en mí podrá apagarse
la llama de tu amor”.
Javier Paulo Rodríguez es miembro de la Agrupación de C’s Sant Cugat
Twitter: @Cs_SantCugat
Facebook: Ciutadans Sant Cugat
E-mail: sant.cugat@ciudadanos-cs.org