Sant Cugat dispone en la actualidad de casi 3.000 empresas que se distribuyen por la ciudad y los polígonos industriales del municipio. En ellas, decenas de miles de personas, vecinos de la ciudad y no, desarrollan cotidianamente sus vidas profesionales que compaginan, de mejor o peor modo, con la vida personal mediante equilibrios diarios que muchas veces requieren de esfuerzos titánicos para respetar las famosas ocho horas de trabajo, ocho de recreo y ocho de descanso.
España es uno de los países de Europa donde menos horas se duerme y, comparativamente con otros países de Europa, donde más horas pasamos en el trabajo y más difícil es conciliar la nuestra vida personal con la profesional, puesto que son las empresas en su mayoría las que definen los horarios de entrada y salida de sus empleados. Nuestro país es, después de Letonia, el miembro de la Unión Europea donde la inflexibilidad de los horarios es más pronunciada.
Este próximo pleno del mes de marzo, Cs Sant Cugat proponemos una iniciativa para la creación de un Sello de Conciliación que otorgue el Ayuntamiento a aquellas empresas de la ciudad que contribuyan con sus iniciativas a mejorar la conciliación laboral y personal de sus trabajadores. Consideramos que nuestra ciudad tiene que ser vanguardista también en este aspecto y cuidar no sólo de sus parques y zonas verdes sino también de sus trabajadores, ciudadanos y familias.
Este distintivo, este sello de Sant Cugat Concilia es una herramienta potentísima que podemos utilizar desde las competencias municipales para mejorar la vida en nuestra ciudad, el fin para el que nos pagan los ciudadanos a los políticos.
Espero que nuestra exposición sea lo suficientemente convincente para tener el soporte del resto de partidos políticos del consistorio y que la iniciativa sea aprobada por el Pleno Municipal.
Sin duda, muchos ciudadanos nos lo agradecerán.
Aldo Ciprian (@a_ciprian) és Portaveu del Grup Municipal de Cs a Sant Cugat