La reciente noticia de la adquisición de 4 autobuses eléctricos para la línea de transporte interurbano entre la estación de los FGC de Sant Joan y el resto de polígono industrial debería ir acompañada de la información que indica que cada unidad adquirida a MOVENTIS cuesta un total de 800.000 € por unidad. Eso sin contar la infraestructura de carga de los autobuses que también tiene un coste considerable y que, la noticia, no aclara si será sufragado por la Generalitat, Ayuntamiento o los FGC. En cualquier caso, dinero público que no saldrá de las arcas de la AMB con quién el ayuntamiento está gestionando desde hace ya más de 4 años la cesión de todo el transporte público de la ciudad. ¿Por qué no esperamos que la AMB licite el centenar de autobuses sostenibles para los 36 municipios de su influencia a un coste ciertamente menor que el actual? Un inciso, ¿no sería mejor disponer de estas unidades en la Zona de Bajas Emisiones que en una zona dónde no hay ninguna necesidad medioambiental crítica?

La siguiente noticia publicitada en medios locales es la adquisición de los nuevos vehículos “ecológicos” (hasta que se tienen que desguazar) para la policía local con la sonriente foto de nuestro equipo de gobierno al completo. Bien, hace ya más de 4 años que se han adquirido una decena de coches eléctricos para nuestros técnicos municipales y hasta la fecha no se ha hecho ninguna instalación de carga rápida que permita poner en marcha los vehículos en menos de 12 horas de carga continuada. Tampoco en las instalaciones policiales en los que los vehículos, a diferencia de los utilizados por el ayuntamiento, deberían trabajar hasta tres turnos. ¿Cuándo se cargan?

Ni comentar la nula inversión en cargadores eléctricos en la ciudad para potenciar el uso de vehículos eléctricos, una de las condiciones previas de la UE para implantar una Zona de Baja Emisiones tan restrictiva y fiscalizadora (40 multas al día) de Sant Cugat. Probablemente es más fácil enterrar piedras en solares, ya que la foto y el rénder quedan igual de ‘cuqui’ y no hace falta preocuparse más hasta de aquí a 4 años.

Sostenibilidad de aparador, ecologismo con pies de barro.

Aldo Ciprian es portavoz del grupo municipal de Ciutadans (CS) y candidato a la alcaldía de Sant Cugat en las elecciones municipales de mayo de 2023