VOLUNTARIO: es aquella persona que se integra en una organización de forma libre para ayudar en diversas actividades sociales de forma altruista respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de las personas asistidas.

El fin de semana del 19 de febrero, al tiempo que la ciudad gozaba de la Copa de la Reina de voleibol femenino en Sant Cugat, la policía local en colaboración de los Mossos d’Esquadra, cuerpo de Bomberos y los voluntarios de Protección Civil y ADF, encontraban sana y salva a la vecina de Valldoreix que había desaparecido de su hogar.

La búsqueda de la vecina se había alargado toda la noche y, mientras algunos hacíamos cola para entrar en el pabellón 3 a disfrutar del torneo de voleibol, los grupos de voluntarios de ADF y Protección Civil aparcaban los vehículos frente al Ayuntamiento después de una noche en vela, de búsqueda, con la satisfacción de haber encontrado a la persona desaparecida. Cansados pero satisfechos.

Por eso, toda mi gratitud hacia ellos sabiendo que, de tratarse de un familiar o conocido que se hubiera encontrado en esta extrema situación, la entrega habría sido la misma; generosidad, entrega y esfuerzo. ¡Sí, voluntarios!

En el momento que me confirmaron que el gobierno municipal, ante la pasividad de los responsables de área, había decidido, en una iniciativa sin precedentes, quitarles la comida durante la jornada de Sant Medir por recortes presupuestarios, mi indignación no pudo ser mayor y mi denuncia en el pleno, inmediata. Como ya nos tiene acostumbrados, parece que este gobierno solo reacciona cuando se denuncian en pleno y frente a los medios las injusticias que cometen con todos los sectores de la población civil.

Una vez más, al hacer la denuncia pública, el gobierno pone la maquinaria a trabajar y quiere poner remedio a otra de sus injusticias, y, por arte de magia, después de terminar el pleno, aceptan que se recompense a los voluntarios con un bocadillo para desayunar y comer en la jornada de más de 8 horas que significará para ellos la festividad de Sant Medir. Un despliegue de generosidad y sensibilidad hacia nuestros vecinos.

¿Qué valores podemos transmitir a nadie si no somos capaces de valorar el esfuerzo voluntario de las personas que trabajan por la ciudad y premiarlos con generosidad ni de cuidar a aquellos que, de forma altruista, invierten su tiempo libre en ayudar a los demás? Ya es hora de que el actual gobierno del tripartito PSC+ERC+CUP, el gobierno del desastre, dé un paso al lado y deje que gestores de verdad asumamos la responsabilidad de impulsar Sant Cugat preocupándonos por lo que es realmente importante para la ciudad: las personas.

Aldo Ciprian (@a_ciprian) es portavoz del Grupo Municipal de Ciutadans y candidato a la alcaldía de Sant Cugat