En las últimas semanas, se han entregado a España los fondos europeos extraordinarios React-EU para combatir los efectos directos de la pandemia por un total de 12.400 millones de €, distribución basada en pérdida PIB y desempleo juvenil de los diferentes países de la UE. Estos fondos son diferentes del paquete de fondos ordinarios NextGenerationEU, de los que tanto se está hablando en los medios informativos, para grandes proyectos.

De esta gran dotación, se repartirán 10.000 millones de React-EU entre las CCAA, 8.000 millones en 2021 y 2.000 millones en 2022 mientras 2.436 millones los gestionará el Ministerio de Sanidad.

Cataluña ha sido una de las CCAA más favorecidas con total de 1.706 millones de € basada en unos criterios objetivos del impacto de la pandemia en la riqueza la CCAA (66%),  impacto de la crisis en el desempleo (22%) e  impacto de la crisis en el desempleo juvenil (11%) de los que somos líderes tras Andalucía.

Este dinero de asignación directa debería servir para combatir los efectos directos de la pandemia y que utilizarse para desarrollar políticas de cohesión entre el 2021-23, es decir, reforzar excepcionalmente los fondos de cohesión para apoyar a sistemas sanitarios, pymes y ERTEs; aquellos sectores que más han sufrido los efectos negativos de la pandemia.

Ahora es el momento de que ese dinero fluya hacia los municipios, sin cortapisas.  

Porque Europa es una oportunidad, no un cajero automático.

Aldo Ciprian (@a_ciprian) es Portavoz del Grupo Municipal de Cs en Sant Cugat