La realidad de muchas familias de nuestro entorno ha tomado un giro muy dramático, en cuestión de semanas o días, a causa de la pandemia del Covid.

Realidades vitales que se convierten, de un día para otro, en emergencias vitales. La vida se vuelve muy complicada cuando no puedes atender las necesidades más básicas. 

¡Ojalá no tuviéramos que llegar nunca a eso! Pero hay familias que no han podido ingresar ni un euro en casi 90 días, familias que pasada una semana del confinamiento ya tenían problemas para sustentar a sus familias, y que a medida que pasaban los días, veían como iba empeorando la situación porque no tenían posibilidad de volver a trabajar. 

¿Y mientras tanto qué? Es ahí cuando las Instituciones deberían actuar con todos sus recursos y con la mayor brevedad posible, aquí no cabe el “vuelva usted mañana”. 

Las Instituciones han tenido 90 días para prever esta situación de emergencia vital en muchas familias, y 90 días para plantear soluciones para hacer frente a estos problemas. 

Emergencia que sin duda provoca, además, en muchos de nuestros conciudadanos una serie de sentimientos como la desesperanza, la tristeza y la impotencia de no ver salida, es ahí también donde las Instituciones deben actuar. 

Así que reflexionemos, ayudémonos entre nosotros, pongamos de nuestra parte todo lo que podamos, particulares, empresas, entidades… Y pidamos a las Instituciones que agilicen y usen todos sus recursos para atender estas necesidades materiales y emocionales para no dejar a nadie atrás. 

Todos juntos saldremos de esta.

Anna Cano (@cano_anna) es vocal del Grup Municipal de Cs a la EMD de Valldoreix