Populismo o civismo

A principio del presente mandato hubo la repartición de las competencias municipales por parte del equipo de gobierno a los 5 tenientes de alcalde. La competencia de seguridad, antes en manos de un teniente alcalde con exclusividad casi absoluta, iba a recaer en la figura de la alcaldesa que durante las mismas fechas había sido elegida presidenta de la Diputación de Barcelona, a tiempo completo.

A partir de aquí saltaron las alarmas en nuestro grupo municipal ya que, un responsable virtual de área, como en ese momento era la alcaldesa, que no venía a la ciudad más que para hacerse la foto en actos sociales, no podía controlar el día a día ni gestionar un tema tan importante como la seguridad en Sant Cugat.

Los resultados de robos con fuerza en el municipio pasaron de los 322 en el 2014 (final del mandato anterior) a los 428 bajo el control de la Sra. Conesa.  Un incremento de un 33% en el breve espacio de unos meses ante la pasividad del equipo de gobierno y las eternas promesas de incremento de plantilla y de soluciones que nunca llegaron. Ciutadans (Cs) en el Parlament de Catalunya ha presentado propuestas – en dos ocasiones ya – para que se incrementara el número de Mossos D’Esquadra asignados a la ciudad; por dos veces el PDECAT, ERC y CUP se opusieron con su voto. La última vez a finales del 2017, donde también los Comunes se sumaron a la negativa de incrementar la plantilla de Mossos asignando una partida presupuestaria adicional.

La única propuesta que se aprobó fue la inclusión de un profesional, cargo de confianza del PDECAT, para que gestionara esta lacra que amenazaba con volverse un problema grave para la ciudad. Así pues, fue seleccionado y propuesto al plenario la figura de un director de Ámbito de Seguridad Ciudadana cuya candidatura fue respaldada por nuestro grupo municipal en julio del 2016.

Sin embargo, a fecha de hoy, los datos de robos y asaltos a hogares son escandalosos y se ha pasado a un total de 663 asaltos denunciados a casas particulares (695 incluyendo los comercios) en el 2017 a 582 robos según los datos del último mes disponible (noviembre 2018).

Definitivamente la solución propuesta por el equipo de gobierno no ha dado ningún resultado y en base a nuestra responsabilidad como partido de la oposición vamos a solicitar su inmediato cese por falta absoluta de resultados. En los dos años desde su elección, los asaltos a hogares se han incrementado en más de 1,5 asaltos a hogares diarios en la ciudad. Con mención especial a Valldoreix donde los delitos contra la propiedad privada se han duplicado.

No creemos que la culpa sea exclusivamente de la mala gestión del Director de Seguridad o de la falta de dotación de recursos que reclaman desde la policía local ante la falta de personal, sino de la máxima autoridad de la ciudad, la actual alcaldesa cuyo deber y obligación es asumir la responsabilidad de una convivencia pacífica en la ciudad que gobierna, el cuidado de los espacios públicos y la defensa de la propiedad privada de sus contribuyentes.

Ni la inseguridad ni el incivismo en Sant Cugat tiene cabida en uno de los municipios con un presupuesto más alto de España. La defensa del civismo no debe tener ningún complejo.