Hace ya muchos años renuncié a una beca Erasmus que me había concedido la Universidad Autónoma de Barcelona para cursar un semestre en Pavía, Italia. No viene al caso las razones a última hora de mi renuncia, pero la cuestión es que con el pasar de los años me acabé arrepintiendo de no haber vivido esa experiencia.

Así, con envidia sana, escucho a muchos jóvenes o no tan jóvenes hablar de cómo les fue yéndose de Erasmus al extranjero. Y creo que ellos son el futuro. Individuos tolerantes, curiosos, que hablan varios idiomas y que de alguna manera encarnan esa ciudadanía europea todavía embrionaria. Personas que han dejado de mirarse el ombligo y cuyos horizontes van más allá del propio terruño.

En la antítesis de ese espíritu abierto y que valora la diversidad se mueven las corrientes nacionalistas y populistas que azotan muchos rincones de Europa. Son un ejemplo el brexit británico, las posturas de los gobiernos húngaro y polaco, o la deriva independentista de Cataluña dentro de España. Movimientos que reivindican el aislacionismo y un chauvinismo carca y casposo. Movimientos que no han aportado sino disgustos a la humanidad.

Porque precisamente la Unión Europea se creó para combatir esos males. Así en los años cincuenta se crearon sucesivamente la CECA y la CEE con la esperanza de que la unión de los ciudadanos y países europeos lograrían una paz duradera en el continente, todavía con el recuerdo fresco de la segunda guerra mundial.

Para Ciutadans, por lo tanto, el día 9 de Mayo, Día de Europa, es un día especialmente feliz. Y tiene una especial relevancia en Sant Cugat, nuestro municipio, donde casi 5.000 comunitarios europeos conviven entre nosotros. Sumando. Compartiendo nuestras alegrías y nuestras tristezas. Parte intrínseca de nuestro pueblo.

Para fomentar todavía más su participación, hace ya unos meses, el grupo municipal de Ciutadans elaboró una moción, que tuvo el respaldo del pleno, para facilitar el derecho a voto a los ciudadanos europeos en las elecciones europeas y municipales. Porque recuperando el sentido primigenio de la política, es decir el ‘gobierno de la polis’, debemos contar con la aportación de todos. Independientemente de donde hayamos nacido.

Sergio Blázquez (@SergioBlazquezA) és regidor del Grup Municipal de C’s a Sant Cugat

1437342826_Twitter 1437342857_facebook_circle_color Youtube_logo Instagram_Icon_Large