Entrevista en El Diari del Valles de la concejala Munia Fernández-Jordán per Antinea Ravarotto
Hem tingut el plaer de conèixer Munia Fernández en un bar de Sant Cugat del Vallès amb una suau música «chill out» de fons que ens ha acompanyat en la conversa. Munia és concejala per a Ciutadans a la ciutat vallesana i, es defineix fascinada per a la política local.
LA PROTAGONISTA
Asturiana d’origen i enamorada de la seva terra verda, també es defineix ciutadana del món, ja que les seves experiències de vida a Espanya i a Europa li han regalat molts amivs i uns arrels a cada lloc, en què ha viscut. Té una germana més gran de que va aprendre molt, té dos nebots, està casada, té una filla i va arribar a Sant Cugat per a motius laborals i hi viu molt contenta amb la seva família.
PROFESSIÓ:
A la Munia li encanta parlar com també li agrada la seva professió d’advocada vocacional, com ens diu ella meteixa:
«Empecé a estudiar empresariales y derecho. Cuando conocí el Derecho me quedé con él»
El que més li agrada d’aquesta professió és l’aspecte de la negociació, els tribunals i la seva ment jurídica que aplica també a la política.
AFICIONS:
Li encanta la pintura, la literatura i el cinema. La natura és una de les seves grans passions, de fet quan camina pel carrer sempres es fica en els diferents tipus d’arbre i flors, però també li agrada el mar, la muntanya o el bosc.
VIATGE PER RECORDAR:
Hi ha dos viatges que l’han marcada: Nova York, que la va fascinar i Egipte, Encada que només hagi visitat només aquest país del continent africà, la llum i els colors d’Àfrica l’apassionen.
TEMPS LLIURE:
Li agrada molt estar amb la seva familia i amb la seva nena, ja que la política roba bastant de temps d’oci, perpo també amb els amics, estar en contacte amb l’entorn i, per què no, tenir alguns moments de soledat per a ella mateixa.
CURIOSITATS:
El seu plat preferit, és el peix, qualsevol, a la planza i sense sales. El seu color preferit ha sigut sempre el taronja i la gama de colors càlids – casualitat que ara sigui de Ciutadans – però també el verd. De fet, la Munia és fan de l’estiu i de les seves tonalitats.
L’ENTREVISTA
Cuándo y porqué decidiste dedicarte a la política?
Siempre he tenido un compromiso muy grande con el entorno, de manera participativa diría yo, sin ninguna intención de entrar en estructuras, pero si de lograr que las cosas salieran bien. Mi entorno familiar, también, siempre ha sido cívico. Cuando llegué a Sant Cugat empeceé a colaborar con Ciudadanos, pero acabé en listas de una forma absolutamente casual, había un déficit de mujeres y entonces fui comprometiéndome más. Cuando contacté con la agrupación, lo primero que hice fue ayudar en temas jurídicos: estaba buscando trabajo y fue una forma de ayudar y de trabajar. Cada vez me gustaba más el proyecto, cada vez tenía más sentido y me posicioné en la sociedad.
Cómo influye y qué valor añadido tiene el hecho de ser mujer en la política local?
El ser mujer es una visión y una sensibilidad. A veces ponemos la atención en temas que pasan más inadvertidos. Cuando empezamos a colaborar con el proyectom en los aós de trabajo anteriores a la entreada en el ayuntamiento, tuvimos un compromiso muy claro, por ejemplo con el tema de la conciliación, y por supuesto, a la discriminación que hay en la sociedad hacia todo lo que supone la mujer; aún a riesgo de que, a veces, parece que hay un ataque fuerte contra el feminismo. El otro día Angela Merkel no se atrevió a decir que era feminista, parece que se haya perdido un poco la definición. No estoy hablando de radicalismo, no, es el contrario del machismo, es la igualdad.
Estoy deseando tener más compañeras. faltan muchas en todos los partidos. Creo que la política no es un trabajo en que la gente se quiera mezclar, porque tien un estigma, pero bienvenidas sean.
Cuáles son los objetivos más importantes que crees haber conseguido?
A nivel profesional me ha gustado y espero volver pronto al ejercicio de mi profesión y, ahora que trabajo en otra cosa lo echo de menos. A nivel político, como lo mio es fruto de la casualidad, estoy encantada. Me encanta ser concejala, es un compromiso que cuanto más práctico, más me seduce. Creo que es un privilegio, no lo veo como una carga, al revés, me lo tomo como cuatro aós de una formación intensa y de un aprendizaje que no se paga con dinero. Es otra visión del mundo, estener acceso a la administración y me gusta muchísimo.
Te gustaría proyectarte en ámbito nacional?
Tengo muchos caminos abiertos, pero creo que hay gente buenísima ahora mismo y no me lo he planteado, sinceramente. Si soy necesaria, vale.
Y seguirás en la política?
Sí, mi compromiso con Ciudadanos es firme y estoy muy a gusto en la política, pero depende también de cómo vaya la vida, y si vuelvo a ejercer la profesión, tendré menos tiempo. Mientras sea útil, porque a veces se tiene un tiempo y viene bien dar un paso atrás y que venga gente nueva, eso es básico.
En qué punto se encuentra el partido de Cs en el ámbito local? Y a nivel nacional?
Creo que en Sant Cugat el partido tiene una fase muy buena, ahora tenemos más visibilidad y de todo el trabajo que hemos hecho antes empezamos a recoger los réditos. Ayer, por ejemplo, aprobámos las dos mociones que presentamos en el pleno municipal y esto tiene que ver con la política real y concreta para los ciudadanos. La primera, para que se coloquen cambiadores de pañales en todos los servicios públicos, de accesi oara himbres y para mujeres, y a partir de allá intentar sensibilizar a las empresas. La segunda, para que se abra un servicio de pediatría 24h añ día los 365 días del año, que no lo había en Sant Cugat. El hecho diferencial de nuestro partido es que tenemos un programa electoral y poco a poco, vamos implementando las medidas que hay en ello. Da igual que el Gobierno luego las robe como propias, pero están implementadas y sabemos que es gracias a nosotros.
A nivel nacional, el partido se ha definido por el hecho de que sea una política útil al servicio del ciudadano, poder apoyar unos presupuestos es política de estado, más allá de política de colores, es intentar desbloquear. Ir a más para un país fuerte que cuente en Europa. con ciudadanoslibres e iguales. Son medidas que se están mamrcando desde el Congreso y desde los puestos municipales ves como te puedes sentir orgulloso de la política que está haciendo el Congreso.
Cuáles son los objetivos que te propones a corto y largo plazo?
A corto es, sin duda, estar en Sant Cugat y seguir en contacto con los vecinos, hemos tenido iniciativas con un éxito inesperado y ya sólo con eso te vas contento a casa. A medio y largo plazo, siempre me he visto con la toga, en los tribunales y seguramente formando parte de este proyecto, y si no es compatible, ayudando en lo que sea.
Munia Fernández-Jordán (@muniafj), es concejal de Ciutadans en el Ayuntamiento de Sant Cugat