foto aldoQuiero agradecer a la Casa de Castilla La Mancha de Sant Cugat la oferta que me habéis brindado para ser vuestro pregonero en las vigésimo novenas Jornadas Culturales de esta histórica asociación de la ciudad.

La palabra cultura viene del latín colere y significa: habitar, cultivar, proteger, honrar. Inicialmente la palabra tenía diversos significados:

Desde labranza (cultivos) a colonos (aquellos que cultivan) pasando por un significado metafórico de cultivar el conocimiento (culto)  o aquello que surge del hombre (cultura).

Y éstos fueron algunos de los significados que convivieron hasta el SXVII cuando se inicia a utilizar como complemento de arte, ciencia, pintura…: cultura de las artes, cultura de las ciencias… y empieza a designar una formación y educación.

Entre los siglos XVIII y XIX, la cultura francesa abandona el complemento y, per sé, indica Ilustración y exalta al ser humano como ser racional, único capaz de acrecentar su conocimiento a través de su voluntad e intelecto en las artes, letras y ciencias.

Así, la cultura pasa a ser el carácter distintivo de la especie humana que progresa y se eleva por sobre su estado natural de salvajismo o de ignorancia: la cultura es algo propio del Hombre (con mayúscula), más allá de cualquier distinción de pueblos y clases.

En el siglo XIX, cultura se asocia al progreso, civilización. Cuanto más cultura, más el progreso es posible. Modernidad

Pues, que queréis que os diga. El concepto de cultura de la ilustración, cultura como sinónimo de progresismo y civilización es la que hoy me trae aquí. El sinónimo que aúna,  comparte y sobrevive a los siglos.

No os equivoquéis, la cultura subvencionada concebida para separar, para dividir, para fragmentar a la población no es cultura, es publicidad y, como  tal, no perdurará en el tiempo. Igual que no se puede poner un cerco al mar, tampoco se puede poner cerrojos a la cultura. No tengáis ninguna duda.

Por eso son importantes actos como éste donde, alrededor de una mesa, nos reunimos hoy para festejar esa cultura abierta y acogedora como es la propuesta por la Casa Regional de Castilla La Mancha de Sant Cugat.

Os voy a contar una curiosidad y es que, de nacimiento, son Castellano-Manchego. De nacimiento.

Yo nací en el Barrio de la Paloma, en Madrid una primavera del 1971. Por aquél entonces no existían la CCAA (no hubo hasta 1983) pero sí una provincia llamada Castilla la Nueva que comparte el 80% del territorio que hoy ocupa Castilla-La Mancha. De nacimiento.

Además, aunque así no fuera, aquellos que nacemos libres de complejos, libres de nacionalismos, ¡tenemos la suerte de poder ser de cualquier parte del mundo que nos plazca!

Por este motivo, por orgulleceros de vuestras raíces y por el amor que procesáis a esta tierra de acogida como es Cataluña, tierra ahora también de vuestros hijos y nietos, tenéis mi total y absoluto respeto, admiración y aprecio.

Respeto por el esfuerzo que significa organizar actos como el de hoy

Admiración por ser capaces de transmitir el orgullo de ser Castellano-Manchego y de vuestra cultura, sin estridencias. Siempre con una sonrisa en la boca.

Aprecio por la facilidad con la que, cualquiera que se acerque, es bienvenido y tratado como uno más de vuestra acogedora comunidad.

Y para acabar el pregón, quiero mencionar la frase de algún Castellano- Manchego ilustre y que defina el carácter de vuestra gente.

Para ello he revisado algunos ilustres paisanos: Santiago Bernabeu, Andrés Iniesta, Espartero… hasta llegar a Alfonso X  el Sabio. Y de éste último me quedo con dos frases, una que os  describe a los Castellanos-Manchegos a la perfección (entre los que me incluyo) y la otra que, como político, me voy a apropiar como referencia futura.

Y dijo Alfonso X hace ya algún tiempo “Si Dios me hubiese consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas” EFECTIVAMENTE,  ERA CASTELLANO-MANCHEGO

La segunda, que me ha impresionado por su simplicidad,  es su definición de LIBERTAD. Y dice así: “Libertad consiste en poder hacer todo lo que no daña al otro”

MUCHAS GRACIAS

 

 

Aldo Ciprian (@a_ciprian) és Portaveu del Grup Municipal de C’s a Sant Cugat

1437342826_Twitter 1437342857_facebook_circle_color Youtube_logo Instagram_Icon_Large