La Unión Europea negocia con Estados Unidos desde julio de 2013 la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. Las negociaciones, que pretenden concluir hacia mediados de 2015, están ahora en punto muerto tras siete rondas. Diversas asociaciones de la sociedad civil europea, europarlamentarios, algunos Estados miembros y la Defensora del Pueblo Europeo, han criticado la falta de debate y opacidad en un proceso que ha de conducir a firmar acuerdos muy relevantes en materia de regulación, barreras tarifarias, reglas de acceso a mercados y arbitrajes en la resolución de conflictos. Grupos de la sociedad civil han mostrado su preocupación acerca del impacto que el Tratado pueda tener en los estándares europeos de calidad y han alertado del riesgo de que los mecanismos de resolución de disputas entre Estados y Corporaciones supongan una merma en la capacidad efectiva de cumplimiento de las leyes y regulaciones europeas.

Desde Ciudadanos queremos decir que:

Una vez finalizadas las conversaciones y hecho público el acuerdo, nos posicionaremos rechazándolo total, parcialmente o aprobándolo. No nos podemos oponer a un tratado que se está negociando y cuyas clausulas están estableciéndose. Sin embargo creemos que:

  • Estos asuntos afectan a todos los ciudadanos europeos por lo que la Comisión ha de procurar, manteniendo la necesaria confidencialidad, que las negociaciones transcurran con el máximo de transparencia, para evitar así que la falta de información sea un recurso de manipulación de la opinión pública. Por ello manifestamos nuestra satisfacción ante la publicación el pasado día 9 de octubre del “mandato de negociación” por parte del Consejo Europeo, un hecho sin precedentes en la negociación de los tratados comerciales que arroja luz y confianza.
  • Esperamos que la Comisión pueda seguir ampliando y reforzando los mecanismos de participación de los ciudadanos en un debate bien informado. Todo ello beneficiará al proceso negociador y al éxito del acuerdo, que consideramos es una oportunidad histórica para reafirmar y reforzar los valores comunes económicos, políticos y sociales compartidos entre ambas partes.
  • Creemos que la cláusula relativa al mecanismo de resolución  de disputas entre las empresas y el Estado -que permitiría a una empresa reclamar compensaciones a un Estado a través de tribunales de arbitraje si considerase que una Ley perjudica sus intereses- no debería incluirse en el tratado ya que anteponemos la defensa de los intereses de la ciudadanía europea a los de las grandes corporaciones.

Ciudadanos valora la oportunidad histórica de este Tratado, que siendo un acuerdo comercial, tiene una dimensión geopolítica que puede contribuir a reforzar el papel de la UE y el de la Alianza Atlántica en la transformación del poder que los estados experimentan con la globalización. Asimismo, podría considerarse como una oportunidad para intentar, mediante el  debate público, garantizar o incluso mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de la ciudadanía europea, manteniendo como mínimo los estándares de calidad en productos y servicios de los que ya disfruta actualmente el consumidor, trabajador, empresario y, en general, el ciudadano. Por lo que animamos a las autoridades españolas, al mundo académico, asociativo y empresarial, y a todas las partes interesadas, a contribuir con sus aportaciones a la mejora del acuerdo final.

Comunicación Ciutadans Sant Cugat

Twitter: @Cs_SantCugat

Facebook: Ciutadans Sant Cugat

E-mail: sant.cugat@ciudadanos-cs.org