• Desde el Grupo Municipal de Ciutadans se quiere corroborar que no ha habido ningún tipo de ilegalidad en los contratos públicos que ha hecho el Ayuntamiento

  • Aldo Ciprian declara que si presuntamente existían cobros de comisiones ilegales por parte de las obras adjudicadas a Teyco, ¿quién nos asegura que no haya habido el mismo modus operandi con otras empresas?

Sant Cugat, 14 de septiembre del 2015. El pasado 28 de agosto la Guardia Civil irrumpió en el Ayuntamiento de Sant Cugat y en el edificio de la empresa municipal Promusa en busca de un expediente de la adjudicación pública a la empresa TEYCO en la Plaça Rabassaires del 2008 en el marco de la operación anticorrupción PETRUM. En esta investigación se está inspeccionando sobre el presunto cobro de comisiones ilegales (3%) por parte de CDC.

Ese mismo día la alcaldesa convocó una Junta de Portavoces extraordinaria donde confirmo que esa adjudicación había sido la última que se le había otorgado a la empresa TEYCO. Sin embargo, el grupo municipal de Ciutadans ha podido comprobar que en la adjudicación de la pista de atletismo de la Guinardera (1,8 millones de euros – UTE “Unión Temporal de Empresas”) consta la empresa TEYCO y MONDO IBERICA como adjudicatarios del proyecto. Dicha adjudicación data del año 2010, por lo tanto, ponemos en entredicho las mismas declaraciones de la alcaldesa.

También existe una propuesta de adjudicación pública más reciente con respecto al proyecto de la gasolinera de la Avda Rius i Taulet (2014) que inicialmente fue concedida a TEYCO pero que el pasado mes de julio, dicha propuesta de adjudicación, quedo anulada. Además, las concesiones a la empresa en nuestro municipio son numerosas: Can Aymat (2000), Polideportivo de La Floresta (2000), Pabellón y Salas Deportivas de la Rambla del Celler (2003), Guardería Cavall Fort (2003), CEIP Sant Cugat XI (2008 y 2009) y más.

Desde Ciutadans, valoramos de manera positiva la iniciativa por parte del equipo de gobierno de crear una comisión informativa especial para abordar los detalles del caso Petrum en Sant Cugat. Sin embargo, uno de los pilares de Ciutadans es la lucha contra la corrupción y desde nuestro grupo municipal consideramos que es muy importante poder encarar este tema con mayor profundidad para corroborar que no ha habido ningún tipo de ilegalidad en los contratos públicos que el Ayuntamiento de Sant Cugat ha hecho en los últimos años.

Aldo Ciprian, portavoz del Grupo Municipal, declara que “si presuntamente existían cobros de comisiones ilegales por parte de las obras adjudicadas a Teyco, ¿quién nos asegura que no haya habido el mismo modus operandi con otras empresas?” Además, añade “queremos la información básica de los contratos públicos que se han hecho en los últimos 15 años para después estudiar en detalle aquellos en los que la diferencia entre el coste inicial y final sea más elevado”     

Es por ello que en el próximo pleno del 21 de Septiembre solicitaremos la creación inmediata de una Comisión de investigación conformada por todos los grupos miembros del pleno municipal con el objetivo de esclarecer la existencia, motivación, elementos de hecho y de derecho de los contratos públicos suscritos por el Ayuntamiento de Sant Cugat desde el año 2000 hasta la actualidad.

cs-pujol

 Comunicación C’s Sant Cugat