Hace escasas semanas que el Gobierno de España ha iniciado formalmente el proceso para elegir la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Se trata de una entidad de supervisión que se anticipa al futuro Reglamento de la UE sobre Inteligencia Artificial (IA), con labores de supervisión, minimización de riesgos y que como objetivos últimos tiene el que se respeten los derechos de la ciudadanía y la generación de un clima de confianza hacia un sector que, sin duda, va a tener un extraordinario protagonismo en el futuro.
Desde el grupo municipal de Ciutadans Sant Cugat consideramos que es una magnífica oportunidad para nuestra ciudad y por ello instamos públicamente al equipo de gobierno a que nuestro municipio presente la correspondiente candidatura.

Ciertamente, Sant Cugat tiene muchas fortalezas para poder albergar esta sede. Por citar tan solo algunas, conviene resaltar la cercanía de nuestra ciudad a universidades, centros de investigación o parques empresariales con un elevado componente tecnológico y que ya están apostando por la inteligencia artificial.

Los beneficios de ser la sede de la Agencia Española de supervisión de la IA creo que son evidentes: creación de puestos de trabajo con un muy alto valor añadido y una proyección nacional e internacional en un campo que, repito, está llamado a ser protagonista en el futuro inmediato.

Esperemos, por lo tanto, que el equipo de gobierno de la ciudad haga suya nuestra propuesta y apueste por postular nuestro municipio. Y es que, en política, igual que en la vida, hay trenes que solo pasan una vez y conviene cogerlos.

Sergio Blázquez (@SergioBlazquezA) es regidor del Grupo Municipal de Cs en Sant Cugat