El pasado mandato el grupo municipal de Ciutadans en el ayuntamiento de Sant Cugat presentó una moción que acabó resultando institucional en favor del reconocimiento, ayuda y bienestar del colectivo de personas celíacas de nuestra ciudad. 

Por desgracia, y como sucede en ocasiones, la moción quedó en papel mojado y sus acuerdos no se llevaron a la práctica por el anterior equipo de gobierno. En este sentido, es evidente que a veces quienes gobiernan apoyan mociones por el solo hecho de no quedar retratados, pero luego se desentienden del compromiso de llevarlas a cabo y dotarlas presupuestariamente.

Por ese motivo creemos conveniente volver a presentar la misma moción, con ligeros cambios que no hacen sino actualizarla, con la voluntad de que, esta vez sí, el actual equipo de gobierno acabe cumpliendo los acuerdos que se plantean. 

A modo de resumen proponemos: ofrecer formación y orientación al gremio de hosteleros y de restauración de la ciudad (especialmente para evitar la contaminación cruzada), garantizar la disponibilidad de comida y bebida sin gluten en los actos y fiestas más representativos de la ciudad, así como promocionar y dar difusión de la red de tiendas, bares y restaurantes de Sant Cugat que ofrecen productos sin gluten. 

En resumen, aunque se ha avanzado mucho en cuanto al conocimiento de la enfermedad celíaca, todavía hay mucho camino por recorrer para la plena normalización de los celíacos, especialmente en lo concerniente a sus oportunidades de participación en las actividades culturales y de ocio en aquellos ámbitos que les afectan y que pueden impedir su plena integración y disfrute.

Sergio Blázquez (@SergioBlazquezA) es regidor del Grupo Municipal de Cs en Sant Cugat