La violencia machista es una de las peores lacras que sufrimos en la actualidad, y uno de los principales retos que tenemos que afrontar como sociedad. 

Hoy es el día para reivindicarlo, pero no hay que olvidar que cada día hay mujeres que se enfrentan a un verdadero infierno. En lo que llevamos de año, el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas asciende a 37. 

Por desgracia, el confinamiento durante la pandemia no hizo más que agravar el problema. Muchas mujeres tuvieron que convivir 24 horas con sus agresores y llevando al límite su estabilidad psicológica. A día de hoy, aunque se han superado los momentos más duros de la  pandemia, la situación sigue siendo difícil a todos los niveles. 

La sociedad tiene que tomarse la lucha y erradicación de la violencia machista como una prioridad absoluta: para que las mujeres vivamos sin miedo, para que las familias descansen y para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres desde la dignidad y el respeto mutuos. 

Es necesario que todos seamos conscientes de este problema y actuemos desde su origen. No más miedo en calles desiertas y oscuras, no más inseguridad en las zonas de ocio nocturno, y sobre todo no más infiernos en el hogar… Porque aproximadamente el 80% de las mujeres asesinadas lo son a mano de una persona de su círculo más cercano.  

Las mujeres merecemos ser libres y no tener miedo.

Todos a una, sin colores ni ideologías. La violencia machista es un problema que necesita ser erradicado, dejando de lado los protagonismos y evitando la confrontación.

Elena Velasco (@velascoelenam), es miembro de la Agrupación de Cs en Sant Cugat