La mayoría de las personas viven de espaldas a sus administraciones, desde las más cercanas a las más distantes. Un porcentaje muy alto de nuestros vecinos no saben cuál es el nombre de nuestra alcaldesa o qué partido gobierna su municipio. Pero, una amplia mayoría, ejerce sus obligaciones democráticas en todas y cada una de las elecciones a las que se les convoca.

Sin embargo, todos somos conscientes del incremento constante de los impuestos – muchos de ellos municipales – o nuevos palos en las ruedas que, en lugar de ayudar a mejorar la vida, entorpecen el día a día de las personas.

Este mes de septiembre entrará en vigor un nuevo impuesto autonómico inventado por el gobierno ERC-JUNTS con el beneplácito de PSC y COMUNS y con el voto en contra de Cs – que gravará sobre las emisiones de CO2 de los vehículos. 

Si un vecino tiene un vehículo particular o profesional, lo use más o menos, adquirido antes del año 2000 y censado en Sant Cugat, a partir de ahora tendrá que pagar el impuesto de circulación (IVTM), revisión anual (ITV) y el nuevo impuesto de CO2. Si, para colmo, se encuentra usted en la nueva Zona de Bajas Emisiones de Sant Cugat – aprobada con los votos de ERC, JUNTS, PSC CUP y con la única oposición de Cs – usted probablemente no podrá mover su moto, furgoneta, coche… del garaje ante la sanción económica.

Ante la tempestad social y económica derivada de la pandemia, dos tazas.

Aldo Ciprian (@a_ciprian) es Portavoz del Grupo Municipal de Cs en Sant Cugat