Creo que a estas alturas todo el mundo sabe que el señor Puig, en calidad de presidente de la EMD de Valldoreix, se hizo, en el mes de junio, un viajecito al Canadá a cargo de las arcas públicas. Fue a representar a la EMD de Valldoreix en la XVII Conferencia del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), con un proyecto que había realizado la empresa Civis en la avinguda del Baixador a Valldoreix. Empresa a la que la EMD de Valldoreix está contratando muy a menudo y que ha elaborado el proceso de participación de la avinguda del Baixador de Valldoreix, proyecto con el que algunos vecinos no están muy de acuerdo y que no se ha puesto en práctica todavía.

Entiendo que como presidente de la EMD de Valldoreix tenga que viajar representando al pueblo y como presidente de la asociación catalana de EMD también, aunque creo recordar que evitó ir a Madrid en el último viaje como representante de las EMD de Catalunya. Será cosas de agenda o de que tal vez el estar en Madrid le cause sarna, por eso de la independencia digo. Bueno, él sabrá lo que hace.

A lo que íbamos, cuando tienes una polémica como esta que yo considero muy delicada, debes estar seguro y buscar información en las fuentes, en este caso del mismo Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) o sus representantes en Barcelona. Para información general, la OIDP es un órgano que actualmente contribuye al desarrollo de la producción del conocimiento innovador al servicio de los gobiernos locales en el campo de la democracia participativa, reúne miembros de 90 países y ciertamente está altamente considerado.

De hecho, me sorprendió que en el pleno de este pasado jueves el señor Puig dijo no entender por qué no le habíamos preguntado, a la fuente, es decir, a él. Me sorprendió la pregunta, creo que el presidente dijo todo lo que quería decir en la entrevista que le hicieron antes del viaje. Además él no es una fuente fiable porque es de parte, o sea, de su parte.

Así que me puse a buscar información por donde creí oportuno y esto es lo que obtuve. Que conste que yo sí me fui a preguntar a la fuente, o sea, a la organización de la OIDP, así que creo, humildemente, que la información que me dieron es cierta y válida.

Según el representante de la OIDP en Barcelona se presentaron 48 proyectos y 48 proyectos fueron admitidos, el nuestro entre ellos. Éste y no otro fue el motivo de la decisión del viaje del señor Puig a Mont-real, ser admitido junto a otros 48 proyectos al certamen. Pero hay una pregunta que uno se tiene que hacer y más todavía después de estas dos cosas que les diré: una, que la EMD de Valldoreix no es miembro de la OIDP ergo no cumple el requisito para presentar ningún tipo de proyecto, y dos, que en la página web de Civis pone textualmente ‘Civis ha estat escollida per exposar les seves dinàmiques participatives a la pròxima trobada internacional de la OIDP a Montreal’. Civis y no la EMD. Recordemos que lo único que ha hecho la EMD es pagar por el proyecto por lo que la autora del proyecto es Civis.

Se tiene que tener en cuenta que el proyecto solo ha sido admitido al igual que los 47 restantes y que no se ha recibido ninguna mención especial, solo el invitarnos a exponerlo, otra vez igual que los 47 restantes en las charlas que tendrían lugar en Mont-real.

¿Es de recibo que el señor Puig vuele 14 horas de avión o más para representar a nuestro pueblo cuando no ha sido la EMD la ponente del proyecto ni la que se ha inscrito como miembro?

Se tiene que informar también que este proyecto y la inversión posterior estarán compartidas con el Ayuntamiento de Sant Cugat, que por cierto no envió ningún representante a Mont-real.

Que conste que también he visionado horas y horas de vídeos, a ver si por casualidad me encontraba al señor Puig dando algún tipo de charla, pero no… Ojalá no hubiera sido así, ojalá lo hubiera oído y visto aunque fueran solo dos minutos, así tendría una pequeña, muy pequeña razón de ser el viaje a Mont-real.

Con respecto a que este viaje traería subvenciones para el proyecto del Baixador, lo siento, Sr. Puig, pero cuando lo vea lo creeré. Mientras, para mí es una falacia. Por ahora lo único que se ha traído es un certificado de asistencia que ha colgado muy amablemente en su Twitter para que todos veamos que no se ha ido a una playa tropical para descansar debajo de un cocotero.

Concluyendo, creo que el viaje a Montreal del señor Puig no era necesario y no por el dinero porque tengo entendido que no se ha gastado más de 3.000 euros, sino porque no podemos olvidar que somos una EMD de 9.000 habitantes, que hay muchas cosas más importantes que requieren el tiempo del presidente y que Valldoreix puede y debe crecer de muchas maneras pero no creo que esta sea la más adecuada.

Y no debemos olvidar que para participación ya existe un órgano en Valldoreix que se llama Consell de la Vila y que muy tozudamente se quiere cargar el gobierno de del PDeCAT y cuatro que van a la suya.

Susanna Casta és vocal de Ciutadans a l’EMD de Valldoreix

sant.cugat@ciudadanos-cs.org

 

1437342826_Twitter 1437342857_facebook_circle_color Youtube_logo Instagram_Icon_Large