En el pasado Consell de Barri de Mira-sol volvió a tratarse el tema de las pantallas acústicas de la AP7/B30 a su paso por Sant Cugat. Las pantallas que actualmente existen son insuficientes y se necesitarían otras más elevadas y aislantes para que resultaran realmente eficientes. En los años 70 se construyó la AP7 a su paso por Sant Cugat y muchos de los que viven en Mas Gener ya tenían allí su casa, por lo que éste es un problema que viene de largo.

La contaminación acústica provocada por la AP7/B30 es muy elevada. Para hacernos una idea hay épocas del año en el que el tránsito llega a alcanzar hasta 120.000 vehículos/día.

Cuando en el Consell se anunció que desde el Ayuntamiento se estaba estudiando demandar a Fomento, comenzaron a surgirme un montón de interrogantes: ¿otro juicio más que sumar a los que ya tenemos abiertos?, Y si el fallo de la sentencia no es el deseado ¿recurriremos? O ¿Será Fomento el que recurrirá si el fallo es contrario a sus intereses?, ¿llegaremos al Supremo? Y ¿esto se les ha explicado a los vecinos y vecinas afectados? Vamos…que podemos entrar en un periplo judicial de años, con el consiguiente perjuicio para la ciudadanía, y especialmente para los vecinos y vecinas afectados. Todos sabemos que entrar en la vía judicial no es dar una solución de hoy para mañana y ni tan siquiera a corto-medio plazo.

O, es que acaso ¿se pedirá como medida cautelar el corte al tráfico rodado en la autopista hasta que recaiga sentencia firme? Claramente no. Luego puede que esta vía, de entrada, no sea la mejor.

Y digo yo que quizás sería más conveniente y de sentido común, a la vista de los tiempos de la justicia, sentarse a negociar con Fomento y, si es necesario, donde se pide que paguen el 100% de las pantallas llegar a un acuerdo de un 50%, o de un 70%, o bien un ahora lo pago yo y firmamos un acuerdo para que me devuelvas lo que he adelantado. No sería la primera vez, ya se ha hecho con otras Administraciones. Así, lo mismo, se podría ahorrar a los vecinos una espera que puede llegar a desesperarlos más de lo que ya están. Y de paso no nos cerramos tantas puertas, porque no sabemos si vamos a tener que ir a Fomento a pedir alguna cosa más. Que a buenas, igual ganamos más.

Alguno habrá que piense pues podemos pedir como cautelar que nos dejen poner las pantallas a nosotros y ya veremos quién las paga, pero insisto mejor negociar y si no conseguimos nada ya habrá tiempo para ir a la vía judicial. A veces, es como si faltara voluntad para hacer determinadas cosas, quiero pensar que esto es algo que me lo  parecer a mí, pero que no es así.

Se están elaborando los presupuestos para el próximo año y si, por poner un ejemplo, nos vamos a gastar 9 millones de euros en una nueva biblioteca central, que no digo que no sea necesaria, teniendo en cuenta que no hace tanto se ha inaugurado la de Volpelleres, anunciada a bombo y platillo como puntera, y que quizás bien podría esperar. También se podría realizar una provisión económica en el presupuesto para las pantallas acústicas, por si después de solicitar una reunión con Fomento hay que sentarse a negociar.

O por ejemplo presentar una propuesta en el Congreso de los Diputados para presionar a Fomento. Creo recordar que los antiguos Convergentes y ahora Partido Demócrata tienen su sillón en la sala. Los compañeros de nuestra alcaldesa podrían hacer algo más que proclamar la independencia y trasladar la voz de los vecinos de Mas Gener a la cámara estatal. Pero no se preocupen, ya nos hemos cansado de esperar y en nuestro primer año en el Congreso, desde Ciudadanos, ya hemos presentado una propuesta no de ley para ponerle solución a este problema de más de 40 años.

Señores y señoras del equipo de gobierno, en la vida todo es cuestión de prioridades y  para los vecinos de Mas Gener su prioridad es poder descansar por las noches.

 

Nieves Valero es la representante de Ciutadans (C’s) en el Consell de Barri de Mira-sol

1437342826_Twitter 1437342857_facebook_circle_color Youtube_logo Instagram_Icon_Large