foto Susanna caraEste mes toca pleno en la EMD de Valldoreix y para los que no lo sepan, el pleno de la EMD se convoca cada dos meses. Antes de entrar a valorar el sistema electoral de la EMD les expondré la realidad del gobierno tal y como está en la actualidad.

Hoy en día en el consistorio de la EMD hay ocho vocales y un presidente que se reparten en cuatro vocales de CIU, dos de la CUP/PC, uno de ERC-MES y uno de Cs. El presidente, que como tal tiene un voto de calidad que no utiliza porque el gobierno muy obedientemente vota siempre en bloque, es también de CIU.

Antes de continuar, me gustaría compartir un dato: EMD significa Entitat Municipal Descentralitzada que está gobernada por una Junta de Veïns al que llamaremos Consistorio.

¿Cómo se ha escogido a este consistorio? De la peor manera, según mí criterio claro. Cuando los vecinos de Valldoreix vamos a votar no lo hacemos como el resto de los Catalanes o los Españoles según el sistema de Representación Proporcional si no que lo mezclamos, añadiendo otra papeleta al sobre, con una elección presidencialista como en algún país sudamericano.

Este sistema electoral completamente absurdo ha creado tales desgobiernos como tener un presidente, por ser de otro partido político, enfrentado al resto de los vocales del consistorio y por esa causa imposibilitado para formar gobierno, dejando a la EMD y con ella a los vecinos huérfanos de representación ante el resto de las administraciones. Y todo esto como resultado de un proceso legítimamente democrático.

Pero también encontramos luz entre medio de la oscuridad y hay personas que han intentado cambiar las cosas presentando opciones diferentes y más inteligentes para conseguir que, según que errores absurdos, no vuelvan a producirse.

Como por ejemplo la “Llei de governs locals de Catalunya”

En el 2006 ante la imposibilidad de hacer funcionar con eficacia y eficiencia la EMD, se crea una comisión para redactar una propuesta de nueva normativa con la participación de las EMD Catalanas en una asamblea de la AEMDEC (Agrupació d’Emd Cat). Un equipo de redactores de l’Institut de Dret Públic de la Universitat de Barcelona (IDPUB) se une a la comisión y se redacta conjuntamente una propuesta. “Observacions al document de bases per l’elaboració d’un avantprojecte de llei de governs locals de Catalunya”.
El texto era muy ambicioso y dotaba a las EMD de una normativa completa y actualizada que ya tienen en las Islas Baleares, Aragón, Galicia, Cantabria, Navarra, Murcia, Andalucía y León.

No voy a transcribir todo el contenido del anteproyecto pero si focalizaré mi atención el capítulo cuatro del mismo. Este punto expone que los partidos presentaran una lista con su candidatura, que las listas serán abiertas y los votantes tendremos el derecho y el deber de marcar una cantidad de nombre en esas listas y que el futuro presidente será el que más votos obtenga. ¿No suena esto más lógico? Para mí rotundamente sí.

En principio con el sistema propuesto, se conseguiría que saliese como presidente la persona que obtuviera más votos de las listas que presentan los partidos y podría formar gobierno con el resto de sus compañeros de papeleta. Lo que nos daría un gobierno útil.
Pero desgraciadamente este anteproyecto descansa en algún cajón olvidado de la Generalitat de Catalunya y como consecuencia las cosas siguen igual pero no debemos de extrañarnos. No olvidemos que con las cosas que dan de comer a los políticos no se juega.

Parece ser que el Gobierno del Tripartito de la Generalitat sólo recogió una pequeña parte de las propuestas y la incluyó en el Proyecto de Ley de Gobiernos Locales de Catalunya. Dejando lo que no les interesaba archivado en una carpeta olvidada en un rincón.
Cuando pregunto por ahí que me expliquen el por qué de la paralización del proyecto, me dicen y me comentan diferentes lenguas, interesadas o no, que las variadas sensibilidades políticas se lanzaron sobre los cambios que se reclamaban desde la AEMDEC (Agrupació d’Emd Cat) y tijeras en mano quisieron recortarla hasta hacerla desaparecer.

En el 2013 por fin se aprobó “Projecte de llei de governs locals de Catalunya (PLLGLC)” pero no el cambio en el sistema electoral que se proponía en el primer documento entregado por la AEMDEC (Agrupació d’Emd Cat) en el 2006 y que se incorporaba en el Cap IV.
En ese mismo año, después de un cambio de dirección política en la AEMDEC se trasladaron unas enmiendas de su presidente, no olvidemos que es el mismo presidente que el de la EMD de Valldoreix, para que desaparecieran del texto del Proyecto de Ley el asuntillo de las listas abiertas además de defender que el candidato a la presidencia de las EMD pudiera seguir presentándose a las listas del ayuntamiento.

Total, una broma.

Tanto trabajo para nada.

Una oportunidad perdida.

Y que conste que entiendo que muchos piensen diferente a una y que una pueda estar equivocada en su criterio, pero no sé por qué, tengo la firma y profunda creencia que el sistema electoral en las EMD mejoraría con los pequeños cambios que se quisieron añadir a la ley de Gobiernos Locales de Catalunya y que se quedaron olvidados por el camino.

Susanna Casta es vocal de Ciutadans en Valldoreix

Twitter: @Cs_SantCugat

Facebook: Ciutadans Sant Cugat

Youtube: Ciutadans Sant Cugat

E-mail: sant.cugat@ciudadanos-cs.org