roberto torrecilla colorEl pasado martes 15 de diciembre participé por primera vez como vocal de C’s en la sesión constitutiva del Consell de Barri del Centre Est. Lejos quedaba ya la fecha del 24 de Mayo en la que se celebraron las últimas elecciones municipales de las cuales y gracias al voto de los ciudadanos surgió una nueva configuración del Pleno Municipal. Una de las consecuencias de ese hecho ha sido la voluntad para impulsar y realizar cambios significativos en el reglamento, normativa y desarrollo de estos órganos de participación ciudadana denominados “Consells de Barri” ó “Consejos de Barrio”, gracias a la presentación de propuestas para materializar esos cambios con el acuerdo y el consenso de todos los grupos municipales con representación en el Pleno.

Ya durante las sesiones de los Consells de Barri de la pasada legislatura se pudo comprobar el agotamiento del modelo, la necesidad revisar la normativa y el cambio de formato de los mismos y que esos cambios pasaban por dar mayor protagonismo y voz a los vecinos, entidades y asociaciones que quisieran expresar tanto sus críticas y reclamaciones como también hacer llegar propuestas sobre aspectos ó asuntos que les incumben y afectan para la mejora en los barrios dónde viven ó desarrollan su actividad a la vez que restar protagonismo, hacer de receptores de aquello que hagan llegar los ciudadanos al equipo de gobierno y a los grupos políticos locales y exigir un mayor nivel de cumplimiento de sus compromisos e implicación, para que las decisiones tomadas en los Consells puedan llegar a los Plenos Municipales y que sean vinculantes en el mayor grado posible.

El Consell de Barri del Centre Est abarca los barrios del Monestir, Can Barata, Collfavá, Can Magí, Volpalleres, La Guinardera y la presidencia del mismo ha recaído en el regidor de ERC-MES, el sr. Ferran Vilaseñor, el cual hizo saber a todos los presentes en esa sesión constitutiva su vinculación, su interés y clara apuesta para este Consell de Barri esté bien dimensionado, tenga la importancia representativa, operativa y vinculante de sus propuestas. También el regidor y Teniente de Alcalde de Participación Ciudadana, el sr. Joan Puigdomènec, en nombre del equipo de gobierno municipal, manifestó en una puntual y concisa intervención el hacer realidad y en aplicar todo un resumen de buenas intenciones para potenciar a los Consells de Barri y que éstos sigan siendo la máxima expresión y el lugar de encuentro adecuado para la relación entre administración local y los barrios de nuestra ciudad.

En nuestra opinión, no podemos más que felicitarnos y felicitar a todos los miembros del Consell de Barri Centre Est, en esta nueva puesta en marcha de los Consells de Barri con un nuevo reglamento en el que los ciudadanos, los vecinos, las entidades y el tejido asociativo pasan a un primer plano y que es una derivada del anhelo y las aspiraciones de una ciudadanía que quiere participar y ser protagonistas de su presente y su futuroa través de ese órgano y las asociaciones vecinales, a los cuales animamos a integrar y a ayudar en su labor.

Desde C’s Sant Cugat, afrontamos con mucha ilusión esta nueva responsabilidad y celebramos este clima de concordia en el cual pueden contar con nuestra colaboración siempre que se sea fiel a esos principios de los Consells de Barri que se expusieron en esa sesión constitutiva y aprovechamos para informar a todos los vecinos, entidades y asociaciones del Centre Est que estamos a su disposición y a su servicio para mejorar nuestros barrios.

Roberto Torrecilla es miembro de la Agrupación de Ciutadans en Sant Cugat

Twitter: @Cs_SantCugat

Facebook: Ciutadans Sant Cugat

Youtube: Ciutadans Sant Cugat

E-mail: sant.cugat@ciudadanos-cs.org