Comentaba un elocuente periodista francés en TV5, a raíz de las elecciones del 27S, que la separación entre Estado Español y Generalitat, como si de dos cosas diferentes se tratara, es totalmente falsa. Algo que, aparentemente, es tan de sentido común, resulta que encierra la madre de todas las disputas y es una de las causas del desencuentro actual.
La formulación de la situación en estos términos, tan utilizada por el movimiento independentista, encierra ya una trampa argumental. Al separarlos como dos Estados que se sitúan en el mismo plano institucional, se abona el terreno para el conflicto, puesto que, de manera real o no, ambas estructuras competirían por legislar y recaudar en un mismo territorio.
Se nos intenta presentar a la Generalitat como un estado interpuesto entre el Gobierno de España (por encima) y los Ayuntamientos (por debajo), todo bajo el súper-Estado de la Unión Europea. Según esta visión, el Gobierno de España tendría mayor capacidad legislativa y judicial, mientras que los Ayuntamientos tendrían mayor capacidad tributaria y recaudatoria, lo que dejaría a la Generalitat (siempre según el independentismo) como un Estado sin plena capacidad legislativa y con poca capacidad recaudatoria. Algo totalmente falso, puesto que la Generalitat no es un Estado, es una parte más del Estado español.
La Generalitat es al Estado Español lo mismo que el Principado de Asturias, el Cabildo de las Islas Canarias o el Ayuntamiento de Madrid: estructuras del propio Estado. No estoy hablando de sentimientos puesto que uno puede sentir que esto no es así, sino de realidades, la realidad es tozuda y la Generalitat es, hoy en día, la estructura del Estado español que le representa en Cataluña.
Abandonemos el plano argumental de equiparar ambas estructuras y no caigamos, por lo tanto, en la trampa del razonamiento que deriva de esta confusión. En la formulación de una realidad se pueden esconder intereses, y en este caso se busca generar un conflicto que no existe.
Javier Cervera es miembro de la Agrupación de Ciutadans en Sant Cugat
Twitter: @Cs_SantCugat
Facebook: Ciutadans Sant Cugat
E-mail: sant.cugat@ciudadanos-cs.org